Skip navigation.

M.I. Colegio de Abogados de PamplonaM.I. Colegio de Abogados de Pamplona
M.I. Ilustre colegio de abogados de pamplona
Derecho penitenciario
Bibliografía Centros penitenciarios Enlaces
La WebPresentaciónNormativaJurisprudenciaOrganismos internacionalesDoctrinaEncuentrosNoticias
Derecho Penitenciario > Noticias

Noticias

Trabajadores del Centro de Inserción Social de Murcia denuncian la situación crítica que vive el Centro

17 de octubre de 2016

Desde el uso de las jornadas de 24 horas de forma arbitraria hasta obligar a funcionarios a entregar medicación psiquiátrica, pasando por numerosos expedientes por cuestionar la dirección del centro han llevado al CIS de Sangonera a una "situación insostenible" que ha provocado ceses repentinos y bajas médicas por el continuo estado de ansiedad que viven sus trabajadores

17.10. EL DIARIO.ES – (MURCIA).- Fuentes penitenciarias informan que desde la llegada de la nueva directora Isabel García al Centro Penitenciario de Inserción Social de Murcia, en Septiembre del 2014, se han ido sucediendo "una serie de desafortunadas e intencionadas actuaciones de la directora", que ha ido provocando poco a poco un cambio radical e incluso una supresión de las buenas dinámicas de funcionamiento llevadas hasta ese momento en el Centro de Inserción Social de Sangonera (CIS) y que han provocado, según aseguran desde el centro: "un clima laboral hostil para la mayoría de funcionarios".

Las informaciones que llegan desde diferentes trabajadores del centro aseguran que el mismo ha estado funcionando durante cuatro años con el anterior equipo directivo "de forma casi perfecta, sin ningún tipo de incidentes y trabajando en un clima laboral muy bueno y positivo", tanto para funcionarios como para internos. Por tanto, denuncian que "la actitud e ineptitud de la actual directora ha ido sumiendo al centro, poco a poco con su acciones y omisiones, en la antítesis de lo que debe ser un clima laboral normal para el buen funcionamiento de esta prisión de tercer grado".

"Tras unos meses de rodaje de la nueva dirección, los profesionales del centro observamos casi de forma generalizada, que la Dirección adolecía de por sí, de numerosos conocimientos de gestión penitenciaria, así como de facultades naturales propias para gestionar de forma exitosa un equipo humano", asegura un trabajador con más de 10 años de experiencia como funcionario en la prisión. "Condiciones que son claramente imprescindibles para llevar  de forma exitosa la coordinación y dirección del CIS y de cualquier otro centro con equipo humano", añade.

Las informaciones que llegan desde el centro afirman que el cargo de Subdirección de Tratamiento recayó, al parecer, por falta de otras alternativas mejores y "fruto de intereses internos y externos" en una Jurista del centro, que había desarrollado con garantías su trabajo pero que "carecía de capacidad alguna de gestión de equipos humanos, y cuanto menos de intervención tratamental con internos" (...)

TEXTO COMPLETO EN ARCHIVO .PDF ADJUNTO

© M. I. Colegio de Abogados de Pamplona - Iruñeko Abokatuen Elkargo T. Arg. - Avenida del Ejército, 2 - Planta 10ª, 31002 Pamplona