Skip navigation.

M.I. Colegio de Abogados de PamplonaM.I. Colegio de Abogados de Pamplona
M.I. Ilustre colegio de abogados de pamplona
Derecho penitenciario
Bibliografía Centros penitenciarios Enlaces
La WebPresentaciónNormativaJurisprudenciaOrganismos internacionalesDoctrinaEncuentrosNoticias
Derecho Penitenciario > Noticias

Noticias

Menos del 3% de los presos con hepatitis C reciben los nuevos fármacos

25 de octubre de 2016

El 22% de los reclusos españoles padece esta enfermedad. Acusan a Instituciones Penitenciarias de “imposibilitar” el acceso a los tratamientos y reclaman el traslado de las competencias a las Comunidades Autónomas

CONSALUD.ES – (ANDRÉS LIJARCIO).- La Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía (Apdha) ha presentado estos días el informe “Sanidad en Prisión” en el que revela que del 1% al 3% de los presos españoles enfermos de hepatitis C no recibe los fármacos de última generación aprobados por Sanidad, capaces de curar la enfermedad con una tasa superior al 95%. Es decir, que actualmente existen 13.003 personas presas con la enfermedad, pero sólo entre 130 y 190 han sido tratadas con los nuevos tratamientos.

Según los datos de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps), la tasa de infectados por este virus en el mundo occidental oscila entre el 1,5% y el 3%. Sin embargo, desde la Sociedad Española de Sanidad Penitenciaria, sostienen que entre la población reclusa la tasa es superior al 22%. Asimismo, esta organización por los derechos humanos denuncia que Instituciones Penitenciarias “está dificultando o negando, desde hace unos cuatro años, que reclusos enfermos de hepatitis C accedan a los nuevos tratamientos”.

Además, Apdha concluye en el informe que “una persona, por el mero hecho de estar en la cárcel, no puede acceder a un tratamiento del que sí podría disponer y se le dispensaría sin ningún problema si estuviera libre, siendo un tratamiento imprescindible para tener alguna esperanza de vida, en muchos de los casos”. De este modo, este tipo de organizaciones coinciden con pacientes y profesionales sanitarios en la necesidad de que se produzca el traspaso de las competencias en sanidad penitenciaria a las comunidades autónomas, actualmente en Interior.

El Plan estratégico para el abordaje de la hepatitis C, cuya aprobación se produjo en 2015, considera que la población reclusa es “prioritaria”, así como que es imprescindible el diagnóstico precoz en estos casos, por el “gran riesgo de infección” en estos casos. “Las comunidades autónomas no pueden poner cortapisas a esto, sin embargo, no es lo que sucede”, indican en el informe.

EL CASO DE ANDALUCÍA

Andalucía es una de las comunidades autónomas con una mayor prevalencia de hepatitis C entre sus presos, según datos de Instituciones Penitenciarias citados en el informe “Sanidad en Prisión”. Concretamente, esta región alcanza un porcentaje del 16,3%, sólo por detrás de Cantabria (18%) y Canarias (17%). Asimismo, en este documento se detalla que algunos especialistas han reconocido que la medicación no “se da en los estadios F1 y F2 de la enfermedad por decisión de las autoridades sanitarias del Sistema Andaluz de Salud (SAS)”.

“El SAS está incumpliendo por tanto lo establecido en el Plan estratégico para el abordaje de la hepatitis C”, donde se establece que para este tipo de pacientes deben dispensarse los fármacos también en los casos menos graves y no sólo para aquellos que sufren los estadios más avanzados de la enfermedad.

ConSalud.es se ha puesto en contacto con la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía, pero hasta el momento no ha manifestado ninguna opinión al respecto de este informe.

© M. I. Colegio de Abogados de Pamplona - Iruñeko Abokatuen Elkargo T. Arg. - Avenida del Ejército, 2 - Planta 10ª, 31002 Pamplona