Skip navigation.

M.I. Colegio de Abogados de PamplonaM.I. Colegio de Abogados de Pamplona
M.I. Ilustre colegio de abogados de pamplona
Derecho penitenciario
Bibliografía Centros penitenciarios Enlaces
La WebPresentaciónNormativaJurisprudenciaOrganismos internacionalesDoctrinaEncuentrosNoticias
Derecho Penitenciario > Noticias

Noticias

Sancionan a un preso de la cárcel de Córdoba por hablar con un periodista de eldiario.es

23 de octubre de 2016

El interno pide al centro penitenciario que le informe de cuántas entrevistas se han celebrado entre personas privadas de libertad y medios de comunicación y denuncia vulneración de derechos fundamentales y normativas europeas. Eldiario.es/andalucía publicó en junio “Antonio, un testimonio de una cadena perpetua de hecho: “No tiene sentido que siga en la cárcel.” El centro argumenta que no ha seguido el procedimiento para las comunicaciones con profesionales y le ha impuesto una falta grave por divulgar "noticias falsas". El Juzgado de Vigilancia Penitenciaria ha estimado el recurso del interno pero sin entrar en el fondo de la cuestión.

EL DIARIO.ES – (ANDALUCÍA).- La Secretaría General de Instituciones Penitenciarias del Ministerio del Interior ha sancionado a un preso de la cárcel de Córdoba por hablar con un periodista de eldiario.es/andalucía. El representante legal de esta persona ha recurrido el acuerdo sancionador, que considera falta grave haber mantenido el encuentro sin seguir el procedimiento para las comunicaciones con profesionales y haber difundido "noticias o datos falsos". Un juzgado ha estimado el recurso del interno pero sin entrar en el fondo de la cuestión

Pese a que el artículo 49.5 del Reglamento Penitenciario indica que los internos pueden pedir la presencia de "profesionales acreditados" para "la realización de las funciones propias de su respectiva profesión", el abogado del preso considera que "no existe en la práctica" ningún procedimiento específico exigible al preso para tal fin, instando al centro penitenciario a acreditar "cuántas entrevistas se han celebrado entre privados de libertad y periodistas". "Los privados de libertad de facto no pueden acceder a los periodistas, tampoco por la vía señalada por la Administración, como lo acredita el hecho de que el preso, pese a haberlo solicitado, no se le ha concedido la entrevista que pidió", argumenta Valentín Aguilar, de la APDHA.

El recurso alude a una posible vulneración de los derechos fundamentales y propone el sometimiento de una cuestión de constitucionalidad "al poder censurarse con carácter previo el derecho a informar y comunicar". En ninguna norma, añade, se ampara que se puede incomunicar al preso del mundo exterior, señalando que "la normativa internacional ratifica el derecho del preso a ello".

De forma expresa cita la Recomendación Rec (2006)2 del Comité de Ministros de los Estados Miembros sobre las Reglas Penitenciarias Europeas, cuyo el artículo 24.12 dice que "los internos deben ser autorizados a comunicar con los medios, a menos que haya poderosas razones en contra, como la seguridad, el interés  público o la protección de las víctimas, de otros detenidos o del personal penitenciario".

Fuentes oficiales de Instituciones Penitenciarias reconocen que no suelen ser favorables las peticiones formales de medios de comunicación para entrevistarse con internos de las cárceles españolas, que suelen resolver los servicios centrales del Ministerio del Interior una vez conocidos los motivos del periodista para solicitar el encuentro, la situación del preso (que debe estar de acuerdo con la entrevista) y las características particulares del caso por el que está condenado. "Hay muchas peticiones pero favorablemente no se resuelven muchas. Hay que preservar la intimidad de los internos", apuntan las fuentes.

(TEXTO COMPLETO DE LA NOTICIA EN ENLACE EXTERNO)

(TEXTO DEL AUTO JVP CÓRDOBA EN FICHERO ADJUNTO)

© M. I. Colegio de Abogados de Pamplona - Iruñeko Abokatuen Elkargo T. Arg. - Avenida del Ejército, 2 - Planta 10ª, 31002 Pamplona