Skip navigation.

M.I. Colegio de Abogados de PamplonaM.I. Colegio de Abogados de Pamplona
M.I. Ilustre colegio de abogados de pamplona
Derecho penitenciario
Bibliografía Centros penitenciarios Enlaces
La WebPresentaciónNormativaJurisprudenciaOrganismos internacionalesDoctrinaEncuentrosNoticias
Derecho Penitenciario > Noticias

Noticias

Sindicatos plantan a Generalitat de Catalunya por vetar peticiones trabajadores prisiones

20 de octubre de 2016

LA VANGUARDIA – (AGENCIA EFE, BARCELONA).- Los sindicatos de Justicia han plantado hoy a la Generalitat en la reunión de la comisión de seguimiento del acuerdo sobre las condiciones de trabajo en el ámbito penitenciario, como protesta porque la administración ha excluido del orden del día la mayoría de los puntos que les habían propuesto para debatir.

En un comunicado conjunto, CATAC, CCOO, UGT-Presons y CSIF han indicado que los miembros de los sindicatos representativos del ámbito de la justicia se han levantado hoy de la reunión de la comisión de seguimiento y han plantado a los representantes de la Generalitat, al considerar que han "menospreciado" a los trabajadores penitenciarios con su "nula voluntad de diálogo".

Los sindicatos han enviado hoy mismo una carta al conseller de Justicia, Carles Mundó, en la que denuncian que su departamento mantiene una "estrategia de ataque frontal a los trabajadores penitenciarios, con una obsesión casi enfermiza en la vulneración del derecho a la conciliación familiar y laboral".

Los puntos que los sindicatos querían incluir en la reunión de hoy eran relativos a la aplicación e interpretación del acuerdo de condiciones de trabajo penitenciario 2006-2009 y de sus sucesivas prórrogas.

Los sindicatos, que también plantaron a la administración en una reunión del pasado 15 de junio, le piden en la carta al conseller Mundó que intervenga para lograr un cambio de actitud por parte de su departamento y de sus representantes en las negociaciones para un nuevo acuerdo de condiciones laborales.

En la carta, los sindicatos advierten de que "la evidente falta de respeto a los trabajadores y a sus representantes" y la "estrategia de ataque a sus derechos laborales" no constituyen un "elemento legitimador" de negociación "para ninguna administración".

"Si los representantes de la administración no son capaces de entender que las negociaciones se tienen que llevar 'con' y no 'en contra' de los trabajadores y las organizaciones sindicales, ni tampoco son capaces de entender que una realidad tan compleja como la penitenciaria no puede ser objeto de estrategias y tácticas basadas en la frivolidad, tendrán que asumir las consecuencias de su imperdonable irresponsabilidad", avisan.

Según los sindicatos, la Generalitat les envió el pasado viernes por la tarde la convocatoria formal de la reunión de hoy, en la que dejaron fuera del orden del día "casi la totalidad de los puntos propuestos por las organizaciones sindicales".

Los sindicatos le hacen notar a Mundó que cuando el secretario general del departamento y el director general de servicios penitenciarios asumieron el cargo mostraron su interés para propiciar un diálogo franco con las organizaciones sindicales para conseguir un nuevo acuerdo en el ámbito penitenciario.

"Le tenemos que decir que sus hechos y los de sus subordinados han desmentido estas palabras", lamentan.

Como ejemplo, denuncian que en una reunión del pasado 28 de abril, el secretario general del departamento de Justicia, Adrià Comella, "menospreció" a los trabajadores penitenciarios asegurando que "sólo les interesaban 'la pasta y los horarios” y además optó "unilateralmente" por vaciar de sentido y contenido el diálogo social, "dispersando y diluyendo las vías para este teórico diálogo".

Este clima provocó, según la carta, que los sindicatos se levantaran de la mesa de negociación el pasado 15 de junio, "debido a un espectáculo de incoherencia e improvisación" protagonizado por los representantes de Justicia.

"Los representantes de la administración penitenciaria han desarrollado esta voluntad de poner palos a las ruedas al diálogo y a la negociación con actitudes como la de la reunión del 15 de juno o la propia exclusión de puntos propuestos por los sindicatos para ser incluidos en el orden del día de la reunión de hoy", lamentan.

© M. I. Colegio de Abogados de Pamplona - Iruñeko Abokatuen Elkargo T. Arg. - Avenida del Ejército, 2 - Planta 10ª, 31002 Pamplona