Skip navigation.

M.I. Colegio de Abogados de PamplonaM.I. Colegio de Abogados de Pamplona
M.I. Ilustre colegio de abogados de pamplona
Derecho penitenciario
Bibliografía Centros penitenciarios Enlaces
La WebPresentaciónNormativaJurisprudenciaOrganismos internacionalesDoctrinaEncuentrosNoticias
Derecho Penitenciario > Noticias

Noticias

Presos en Andalucía pierden hasta casi mitad de consultas médicas por falta de custodia

20 de octubre de 2016

LA VANGUARDIA.COM – (AGENCIA EFE, SEVILLA).- Los internos de algunas cárceles andaluzas pierden hasta el 45 por ciento de sus citas médicas con especialistas en los hospitales correspondientes por problemas con sus traslados custodiados, según ha denunciado la Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía (APDHA).

Esta situación, según el informe de la APDHA "Sanidad en prisión. La salud robada entre cuatro muros", que incluye datos del Defensor del Pueblo Andaluz referidos hasta diciembre de 2015, asegura que esta situación tiene "consecuencias graves de salud para los internos enfermos de las cárceles, que provoca la degradación de su dignidad personal".

Actualmente, en las prisiones andaluzas, con un total de algo más de 15.000 presos, el número de especialistas que acuden a pasar consulta dentro de prisión depende de cada centro penitenciario.

En Almería, para 810 personas presas, un psiquiatra una vez al mes que sólo ve a tres pacientes cada vez, cuando hay en esa cárcel un 4 por ciento de enfermos mentales graves, y además el centro carece de sistema de telemedicina para conectar con los especialistas del Servicio Andaluz de Salud (SAS).

En Algeciras, con 1.440 presos), un psiquiatra, tres veces al mes, y un especialista en enfermedades infecciosas una vez al mes.

En Cádiz, en la prisión Puerto III, con 1.400 presos), un traumatólogo una vez al mes, un psiquiatra una vez al mes y un especialista en cirugía del que no se especifica la asiduidad.

En el Puerto II, con 684 presos, un psiquiatra una vez al mes, al igual que en el Puerto I, con 226 presos).

En Córdoba, con 1.471 presos, un psiquiatra una vez por semana, y un médico especialista en enfermedades infecciosas desde hace 5 años y un especialista en digestivo desde 2015.

En este centro existe una pérdida de citas a los especialistas de un 10 por ciento, incluso en cirugía.

En Granada, con 1.435 presos, un traumatólogo una vez al mes y un psiquiatra una vez por semana.

En Huelva, con 1.255 presos, un médico de infecciosos una vez por semana, un psiquiatra una vez cada quince días, oftalmólogos que gradúan la vista por un convenio establecido con el Colegio de Ópticos, un médico de cirugía general una vez al mes o según demanda, otro uno de cirugía ortopédica y otro de medicina interna, una vez al mes.

En Jaén, con 594 presos, un internista y un especialista en infecciosos, de los que no se ha concretado asiduidad.

En Málaga, con 1.136 presos, ningún especialista, además de que registra "una gran cantidad de pérdidas de citas por falta de conducción" vigilada, y tampoco dispone del servicio de telemedicina.

En Sevilla II, en Morón de la Frontera (Sevilla), con 1.231 presos), un psiquiatra contratado -no pertenece al SAS- una vez por semana y un especialista en enfermedades infecciosas una vez por semana.

Ningún especialista visita los centros penitenciarios de Sevilla I, con 1.104 presos, ni de Alcalá de Guadaíra (Sevilla), con 158 presos, ni el Psiquiátrico Penitenciario, con otros 165 internos.

La asistencia de los especialistas a las prisiones es voluntaria, y el informe asegura que en Andalucía nunca se incentivó.

El informe asegura igualmente que los convenios suscritos entre la Consejería de Salud, SAS, y la Secretaría de Estado de Asuntos Penitenciarios sobre atención sanitaria a internos "en muchos aspectos" son "inoperantes".

© M. I. Colegio de Abogados de Pamplona - Iruñeko Abokatuen Elkargo T. Arg. - Avenida del Ejército, 2 - Planta 10ª, 31002 Pamplona