Skip navigation.

M.I. Colegio de Abogados de PamplonaM.I. Colegio de Abogados de Pamplona
M.I. Ilustre colegio de abogados de pamplona
Derecho penitenciario
Bibliografía Centros penitenciarios Enlaces
La WebPresentaciónNormativaJurisprudenciaOrganismos internacionalesDoctrinaEncuentrosNoticias
Derecho Penitenciario > Noticias

Noticias

Sotomayor pide que se interrogue a otros internos sobre maltratos en la cárcel de Palma

11 de octubre de 2016

El abogado de la periodista califica de "esperpéntico" el expediente disciplinario por calumnias a funcionarios

DIARIO DE MALLORCA.ES – (FELIPE ARMENDÁRIZ/B.P. PALMA).-Margalida Sotomayor, la exdirectora de Comunicación del Consell Insular que cumple condena por corrupción y que se enfrenta a un expediente disciplinario en el Centro de Inserción Social de Palma (CIS), pide que se interrogue a otros internos de la cárcel de Palma dispuestos, como ella, a denunciar maltratos sistemáticos. Vicente Campaner, letrado de Sotomayor, tilda en su escrito de alegaciones de "esperpéntico" el expediente disciplinario y amenaza con querellarse por prevaricación contra los instructores del mismo si no retiran los cargos. Sotomayor disfruta del tercer grado en el CIS y el pasado 28 de septiembre declaró en el programa de IB3 televisión Dues Voltes que en la cárcel de Palma se vulneran de manera habitual los derechos fundamentales. El CIS ha abierto expediente a la reclusa por una falta grave de calumnias a funcionarios de la cárcel, infracción por la que podría ser castigada a la privación de actos comunes, paseos y permisos de 3 a 30 días.

Campaner insta a la comisión disciplinaria del CIS a investigar los presuntos malos tratos en las cárceles de Palma y Menorca. El abogado recuerda que una sentencia firme del Tribunal Supremo condenó a dos funcionarios de prisiones de Palma por montar una mafia en el centro penitenciario con ayuda de compañeros que no han sido identificados.

El pliego de descargo también pide que se visione otro programa de Dues Voltes donde otras reclusas, de manera anónima, corroboraron lo denunciado por Sotomayor, que teme perder el tercer grado por estos hechos.

© M. I. Colegio de Abogados de Pamplona - Iruñeko Abokatuen Elkargo T. Arg. - Avenida del Ejército, 2 - Planta 10ª, 31002 Pamplona