Skip navigation.

M.I. Colegio de Abogados de PamplonaM.I. Colegio de Abogados de Pamplona
M.I. Ilustre colegio de abogados de pamplona
Derecho penitenciario
Bibliografía Centros penitenciarios Enlaces
La WebPresentaciónNormativaJurisprudenciaOrganismos internacionalesDoctrinaEncuentrosNoticias
Derecho Penitenciario > Noticias

Noticias

CCOO denuncia el “alto riesgo de colapso” en la cárcel de Picassent (Valencia)

5 de octubre de 2016

LAS PROVINCIAS.ES – (AGENCIA EFE, VALENCIA).- El sindicato Comisiones Obreras ha denunciado hoy el "alto riesgo de colapso en el Centro Penitenciario Antoni Asunción" (Picassent) por el "déficit estructural de recursos humanos, el aumento de agresiones y la creciente privatización de servicios".

Ángel Luis Moreno, secretario general de la Sección Sindical Estatal de Instituciones Penitenciarias de CCOO, acompañado de Juan Pedro Nieto y Ángel Herrada, delegados de la sección sindical de CCOO en Picassent, han detallado en un comunicado esta situación.

En esta prisión las vacantes superan el 10 %, y la plantilla de auxiliares de enfermería tiene un déficit del 40 %, según CCOO.

"Esta insuficiente dotación imposibilita garantizar los fines constitucionales que el servicio público de prisiones tiene encomendado: la reinserción se ha convertido en una mera declaración de intenciones", han asegurado.

La sección sindical denuncia que "la asistencia sanitaria del personal interno no se puede desarrollar siguiendo el mandato legal, que equipara la atención sanitaria a todos los ciudadanos, independientemente de que estés privado de libertad".

El delegado de prevención en el centro afirma que "actualmente no está garantizada la salud y seguridad ni del personal interno ni de los empleados públicos penitenciarios".

Las agresiones en prisiones se han duplicado en el último año, sin que se haya tomado ninguna medida, en este último semestre ha habido nueve agresiones, frente a lo cual se denuncia la "pasividad institucional", porque "las agresiones en prisiones no son inevitables ni están contempladas en la nómina del personal".

"Se producen porque los gestores en los centros, y a la cabeza de ellos el secretario general de Instituciones Penitenciarias no les preocupa este problema porque queda muy lejos de sus despachos", han añadido.

CCOO también ha denunciado públicamente que "no sólo se privatizan servicios, sino que las empresas adjudicatarias explotan a su personal trabajador".

En este sentido, citan a una empresa adjudicataria de las funciones de mantenimiento integral en el Centro Penitenciario de Picassent, que "no paga a sus trabajadores".

© M. I. Colegio de Abogados de Pamplona - Iruñeko Abokatuen Elkargo T. Arg. - Avenida del Ejército, 2 - Planta 10ª, 31002 Pamplona