Skip navigation.

M.I. Colegio de Abogados de PamplonaM.I. Colegio de Abogados de Pamplona
M.I. Ilustre colegio de abogados de pamplona
Derecho penitenciario
Bibliografía Centros penitenciarios Enlaces
La WebPresentaciónNormativaJurisprudenciaOrganismos internacionalesDoctrinaEncuentrosNoticias
Derecho Penitenciario > Noticias

Noticias

Propuestas y alternativas a la cárcel para el enfermo mental y la salud mental

6 de octubre de 2016

Segunda manifestación en Madrid el 9 de octubre, víspera del Día Mundial de la Salud Mental

ALMERÍA 360.COM – (RAFAEL A. GUERRERO CANO).- La Asociación de Familiares y Personas con Enfermedad Mental, El Timón de Almería, miembro de FEAFES Andalucía S.M y de la Confederación Salud Mental España, ha propiciado una Manifestación en Madrid en vísperas del , domingo 9 de octubre desde las 12 a las 14,30 horas, con la aprobación de la Delegación de Gobierno en Madrid, con el siguiente itinerario: Desde la Plaza de España a Gran vía, Plaza de Callao, calle Preciados hasta la Puerta del Sol y cuyo objeto es conseguir la mayor presencia de la salud mental a nivel nacional en Madrid, donde están El Gobierno, los Ministerios de Justicia e Interior y el Congreso-Senado y, porque todos tenemos en común la búsqueda de alternativas a la cárcel para el enfermo mental y para la salud mental en general.

La Presidencia del OSMA(Observatorio de Salud Mental Andalucía), ostentada por el vocal jurídico de la Asociación El Timón, Rafael Antonio Guerrero Cano, ha elaborado bajo el título El enfermo mental preso de su enfermedad mental y sin alternativa a la cárcel por la salud mental europea / Federación Mundial de la Salud Mental un manifiesto difundido que servirá de base para la propuesta de ley / ILP (Iniciativa legislativa popular) que se entregará en el Congreso de los Diputados con las firmas exigidas, y en el momento oportuno.

Un manifiesto con las siguientes conclusiones:

1º.- Un enfermo mental en la cárcel, alejado del medio familiar, con recortes de fármacos y con el sistema de sanidad penitenciaria, no la del Sistema Nacional de Salud, no se rehabilita. Precisa de centros especializados, espacios y programas y asistencias específicas para su rehabilitación. El Manifiesto, y como alternativas a las cárceles/prisiones, propone las comunidades terapéuticas provinciales. Centros residenciales en el ámbito socio sanitario donde se combina el tratamiento psiquiátrico, con programas de rehabilitación y reinserción social.

La financiación a la inversión sanitaria en las comunidades terapéuticas provinciales, vendría a través de los eurobonos, hoy a interés casi cero. De los fondos de cohesión de la Unión Europea para la salud y de los Presupuestos Generales del Estado que contribuirían a paliar la deuda histórica por la barbarie social del tándem: manicomios-cárceles. Pero para esto es preciso poner al alcance de la salud mental las garantías jurídicas que no vulneren ningún derecho para la rehabilitación del enfermo mental, como es el antagonismo del enfermo inimputable o semiimputable en las prisiones, donde se viola el derecho fundamental a la salud mental.

2º.- Creación de un órgano superior en todo lo concerniente a la salud mental. El Consejo General de la Psiquiatría en España, integrado por las Cátedras de Psiquiatría de las Facultades de Medicina de España y con el complemento natural de la Psicología, trabajadores sociales especializados en esta materia, y asociaciones de enfermos mentales y de familiares, cuyos objetivos serían fijar y definir la metodología y el modelo de tratamiento sociosanitario a seguir en las Comunidades Terapéuticas Provinciales para patologías mentales.

La labor legislativa en el entorno de la salud mental (Propuestas Legislativas para su aprobación en el Congreso-Senado). Del informe pericial obligatorio en los procedimientos judiciales. Del tema farmacológico y de la problemática que supone en muchos casos los Genéricos. Sobre la Ley de Dependencia en función del trastorno mental, baremo, valoración y desarrollo del mismo. Influir en los Presupuestos Generales del Estado, en un mayor porcentaje dedicado a fomentar la investigación en la salud mental.

Ayuda financiera a los proyectos europeos-mundiales en la investigación en salud mental. Trabajar en el derecho a alcanzar y hasta hoy no conseguido del mejor tratamiento psiquiátrico para el enfermo para su recuperación y rehabilitación. Sobre la celebración anual en el Congreso de los Diputados de un debate nacional sobre la enfermedad mental propiciado por el Consejo General de la Psiquiatría en España y un amplísimo etc.

Una gran presencia de la ciudadanía de España en Madrid, ayuda a sensibilizar a la sociedad civil y a los partidos políticos, ya que un Congreso / Parlamento nacional que tolera al enfermo mental en la cárcel, es un Parlamento muerto.

RAFAEL A. GUERRERO CANO

Vocal jurídico de la Asociación El Timón

© M. I. Colegio de Abogados de Pamplona - Iruñeko Abokatuen Elkargo T. Arg. - Avenida del Ejército, 2 - Planta 10ª, 31002 Pamplona