Skip navigation.

M.I. Colegio de Abogados de PamplonaM.I. Colegio de Abogados de Pamplona
M.I. Ilustre colegio de abogados de pamplona
Derecho penitenciario
Bibliografía Centros penitenciarios Enlaces
La WebPresentaciónNormativaJurisprudenciaOrganismos internacionalesDoctrinaEncuentrosNoticias
Derecho Penitenciario > Noticias

Noticias

El TS fija doctrina en relación a la suspensión y revocación de permisos de salida en materia penitenciaria

29 de septiembre de 2016

Es objeto de recurso de casación para unificación de doctrina el auto de la AP de Madrid que, al amparo del art. 157 del Reglamento Penitenciario, confirmó la revocación del permiso que había sido concedido a una interna de un Centro Penitenciario, al haber variado las circunstancias que propiciaron su otorgamiento.

IUSTEL.- El TS, ante la diversidad de interpretaciones del citado precepto, unifica la doctrina y declara que cuando el art. 157.1 del Reglamento Penitenciario establece que si antes del disfrute del permiso y ante la aparición de hechos que modifiquen las circunstancias que propiciaron la concesión del mismo, el Director del Centro podrá suspender el permiso y lo pondrá en conocimiento de la autoridad judicial “para que resuelva lo que proceda”, debe entenderse que entre las facultades del Juzgado de Vigilancia Penitenciaria no sólo está ratificar o no la suspensión, sino también revocar el permiso concedido, cuando ello resulte necesario a tenor de las circunstancias sobrevenidas antes de su disfrute.

(TEXTO COMPLETO PUBLICADO EN IUSTEL EN ARCHIVO .PDF ADJUNTO)

Más información

© M. I. Colegio de Abogados de Pamplona - Iruñeko Abokatuen Elkargo T. Arg. - Avenida del Ejército, 2 - Planta 10ª, 31002 Pamplona