Skip navigation.

M.I. Colegio de Abogados de PamplonaM.I. Colegio de Abogados de Pamplona
M.I. Ilustre colegio de abogados de pamplona
Derecho penitenciario
Bibliografía Centros penitenciarios Enlaces
La WebPresentaciónNormativaJurisprudenciaOrganismos internacionalesDoctrinaEncuentrosNoticias
Derecho Penitenciario > Noticias

Noticias

Un concurso decidirá cómo rehabilitar y qué usos dar a la Cárcel Vieja de Murcia

28 de septiembre de 2016

ABC.ES – (AGENCIAS).- El Ayuntamiento de Murcia ha abierto un concurso para elegir el proyecto de recuperación de la Cárcel Vieja que se llevará a cabo en dos fases, con una inversión total de 6,1 millones de euros, para convertirla en un edificio abierto a todos los ciudadanos, luminoso y que rinda homenaje a los presos políticos que sufrieron condena en ella.

El alcalde de la ciudad, José Ballesta, y el decano del Colegio de Arquitectos de la región, Rafael Pardo, han firmado hoy el convenio que pondrá en marcha ese concurso, abierto a cualquier arquitecto de España o Europa que quiera presentar un proyecto de rehabilitación de la antigua Cárcel Provincial de Murcia.

Según ha explicado Ballesta, los interesados podrán presentar sus anteproyectos en el plazo de dos meses y estos tendrán que perseguir una transformación del edificio para dotarlo de más luz natural, adecuarlo a la celebración de actividades para personas de cualquier tramo de edad y en cualquier franja horaria y convertirlo en un lugar "permeable", integrado en la ciudad, que permita el acceso a los ciudadanos desde todos sus muros e incluya los espacios urbanos adyacentes.

Asimismo, para valorar los proyectos se tendrá en cuenta la sostenibilidad económica y medioambiental de la edificación, el tratamiento que se dará a los jardines adyacentes, las propuestas de usos y el rigor económico y presupuestario.

La prisión, ubicada en pleno centro de la capital regional, fue lugar de encierro para numerosos presos políticos durante la guerra civil y la dictadura franquista, por lo que el proyecto pretende también rendir homenaje a esas personas.

La adecuación de la Cárcel Vieja está prevista en dos fases, una primera para el edificio de cabecera, el mejor conservado y para el que se contempla la creación de un "espacio gastro-cultural", en el que se combinen la gastronomía, el ocio y el arte, y que tendrá un presupuesto de 2,1 millones de euros.

La segunda fase, a la que se destinarán 4 millones de euros, afectará a la parte interior de la prisión, donde se rendirá tributo a los presos políticos de la dictadura y se habilitarán espacios de ocio y cultura.

Para el decano del Colegio de Arquitectos la celebración de un concurso para determinar los usos y rehabilitación de la cárcel "es la forma más adecuada de actuar" porque permitirá recopilar ideas novedosas, aportará transparencia al proyecto y logrará ofrecer soluciones más allá de lo esperado.

Para facilitar el trabajo a los equipos de arquitectos que quieran elaborar sus anteproyectos se organizarán visitas al inmueble y el proyecto ganador del concurso será seleccionado por un jurado compuesto por arquitectos de prestigio, historiadores de la Universidad de Murcia y técnicos municipales.

El edificio de la antigua Prisión Provincial fue construido a principios del siglo XX, entró en funcionamiento en junio de 1929 y se cerró en 1981.

Actualmente está catalogado como Elemento Singular y se encuentra en un estado de ruina parcial, aunque su estructura y muros de mampostería y aparejo mixto se encuentran en buen estado, excepto en la parte central, el denominado panóptico, que fue destruido y se pretende recuperar.

El edificio, ubicado entre la avenida Primo de Rivera y la Plaza Circular, tiene una disposición arquitectónica en planta de cruz y se divide en un conjunto de estancias separadas y patios ajardinados.

Durante la presentación del proyecto miembros de la asociación de Memoria Histórica de Murcia han pedido que se tenga en cuenta para la rehabilitación de la cárcel los pasos seguidos en otras prisiones, como la de Oviedo, y han propuesto también que aquellos que sufrieron condenas en ella puedan hacer de guías a los arquitectos que lleven a cabo la recuperación.

Además, han insistido en su intención de participar de forma activa en el proceso de rehabilitación y en la necesidad de que el nuevo proyecto sirva de recuerdo a los presos que sufrieron allí.

© M. I. Colegio de Abogados de Pamplona - Iruñeko Abokatuen Elkargo T. Arg. - Avenida del Ejército, 2 - Planta 10ª, 31002 Pamplona