Skip navigation.

M.I. Colegio de Abogados de PamplonaM.I. Colegio de Abogados de Pamplona
M.I. Ilustre colegio de abogados de pamplona
Derecho penitenciario
Bibliografía Centros penitenciarios Enlaces
La WebPresentaciónNormativaJurisprudenciaOrganismos internacionalesDoctrinaEncuentrosNoticias
Derecho Penitenciario > Noticias

Noticias

El 20% de los reclusos está infectado de Hepatitis C y sin tratamiento

23 de septiembre de 2016

En Castilla y León hay 4.343 internos (713 en Salamanca), unos 869 padecen Hepatitis C, sólo reciben tratamiento 13, ocho de ellos están en Topas

LA CRÓNICA DE SALAMANCA.COM .- “Nos manifestamos para que Instituciones Penitenciarias no olvide que las personas pueden perder su libertad por diversos motivos, pero en ningún caso pierden sus derechos”. Así de contundentes se han mostrado los miembros de la Plataforma de Afectados por la Hepatitis C Salamanca ante la Hospedería Fonseca, lugar elegido por la Subdelegación del Gobierno para celebrar a su patrona la Virgen de la Merced.

La Plataforma denuncia que fruto de la política de recortes gran parte de los afectados por el virus de la hepatitis C no pueden acceder a los nuevos tratamientos antivirales que curarían y erradicarían esta enfermedad de “forma inmediata”.

En el caso de las cárceles españolas la situación es “dramática porque la prevalencia de las tasas de infectados crónicos afecta a un 20% del total de la población privada de libertad. D los 61.614 internos que cumplen condena, están diagnosticados de hepatitis C uno 13.000, estando coinfectados, muchos de ellos, con otras graves patologías como VIH y el VHB”, explica Esther Mate, presidenta de la Plataforma de Afectados por la Hepatitis C Salamanca.

En cuanto a Castilla y León, el número de presos son 4.342 (713 en Topas), teniendo en cuenta el 20% afectados, se estaría alrededor de 869, de ellos sólo reciben tratamiento 13 internos. “La cárcel de Topas tiene a 8 personas recibiendo tratamiento y es que el doctor Cordero ha luchado mucho para que tengan tratamiento”, puntualiza Mate.

Desde la Plataforma denuncian que la política de recortes sanitarios llevada a cabo por el Gobierno en funciones constituye una vulneración de los derechos humanos y una sentencia a muerte para los presos afectados por el virus de la hepatitis C al incumplir de forma reiterada lo establecido en el Plan Estratégico para el abordaje de la hepatitis C.

Además, denuncian que la asistencia sanitaria dentro de las prisiones dista mucho de ser un modelo de equidad y que, “dentro de las cárceles españolas, se vulnera el artículo 208 del Real Decreto que aprueba el reglamento penitenciario, porque es una falsedad que, a todos los internos sin excepción se les garantiza una atención médico-sanitaria equivalente a la dispensada al conjunto de la población”, matiza Mate.

También han querido sacar a la luz que desde el Ministerio del Interior se sigue obstaculizando la transferencia de las competencias sanitarias a las Comunidades Autónomas, así como la opacidad que ejerce para facilitar el acceso de las Plataformas de Afectados por hepatitis C para hacer campañas de prevención dentro de las cárceles.

A este respecto, el director de Topas, José Luis Castejón, ha señalado que el tema de la hepatitis lo lleva directamente la sección general de Sanidad Penitenciaria. “Son ellos los que deciden sobre estas plataformas informativas de la hepatitis C”.

*** La Plataforma acudirá a la cárcel de Topas este sábado 24 de septiembre para entregar información a los familiares de los reclusos.

© M. I. Colegio de Abogados de Pamplona - Iruñeko Abokatuen Elkargo T. Arg. - Avenida del Ejército, 2 - Planta 10ª, 31002 Pamplona