Skip navigation.

M.I. Colegio de Abogados de PamplonaM.I. Colegio de Abogados de Pamplona
M.I. Ilustre colegio de abogados de pamplona
Derecho penitenciario
Bibliografía Centros penitenciarios Enlaces
La WebPresentaciónNormativaJurisprudenciaOrganismos internacionalesDoctrinaEncuentrosNoticias
Derecho Penitenciario > Noticias

Noticias

Niños en prisión: una realidad invisible

Visita al módulo de madres de Aranjuez

21 de agosto de 2016

EL MUNDO.ES – (MARÍA ZUIL).- La naturaleza de los matorrales de la entrada contrasta con el acero del alambre de espino que corona los muros de la prisión. Los módulos, que se suceden como barracones unos a otros, albergan entre sus paredes de hormigón a personas que en algún momento de su vida incumplieron las leyes y se toparon con la Justicia. Con distintas edades, con distintas nacionalidades, con distintas personalidades. Y algunas, además, son madres.

La cárcel de Aranjuez, a 64 kilómetros de Madrid capital y justo en la frontera con Toledo, acoge uno de los tres módulos de madres dentro de centros comunes que existen en España. A simple vista lo único que lo diferencia del resto de los módulos son las coloridas pinturas de dibujos animados, que ponen algo de color al gris cemento, y los columpios que salpican el césped del jardín. Eso y que ahí vivían a principios de años una treintena de niños con sus madres.

Algunos de ellos están en la guardería que hay dentro del módulo, donde empiezan a ir en torno a los seis meses. Cuando cumplen un año acuden a una escuela infantil externa que está a una hora en autobús del centro. Pero muchas madres prefieren que el niño no vaya. Dentro del centro están más tranquilas porque les tienen cerca. Los de prisiones juegan con ellos, les dan de comer y les cuidan mientras sus progenitoras acuden a algunos de los talleres que tienen lugar en la prisión: planchar, cocinar, coser o "ser madres".

(TEXTO COMPLETO EN ARCHIVO .PDF ADJUNTO)

Más información

© M. I. Colegio de Abogados de Pamplona - Iruñeko Abokatuen Elkargo T. Arg. - Avenida del Ejército, 2 - Planta 10ª, 31002 Pamplona