Skip navigation.

M.I. Colegio de Abogados de PamplonaM.I. Colegio de Abogados de Pamplona
M.I. Ilustre colegio de abogados de pamplona
Derecho penitenciario
Bibliografía Centros penitenciarios Enlaces
La WebPresentaciónNormativaJurisprudenciaOrganismos internacionalesDoctrinaEncuentrosNoticias
Derecho Penitenciario > Noticias

Noticias

El director del CP de Villabona (Asturias) atribuye a una campaña «infundada y difamatoria» las denuncias de deterioro de la prisión

22 de septiembre de 2016

Luis Fernández Fanjul asegura que el número de fallecidos se redujo un 50 por ciento y los incidentes bajaron un 25 por ciento

LA VOZ DE ASTURIAS.COM –(PILAR CAMPO, LLANERA).- El director del centro penitenciario de Asturias, Luis Fernández Fanjul, ha negado tajantemente el clima de deterioro que denuncian las asociaciones de familiares y amigos de presos de la Unidad Terapéutica y Educativa (UTE) y «Más allá del Muro» y, remitiéndose a las estadísticas oficiales, ha confirmado que el número de incidentes relevantes intramuros se redujo el último año en un 25 por ciento, mientras que el número de fallecidos disminuyó en un 50 por ciento. Asegura que los datos que maneja son «reales y objetivos» en contra de las opiniones que vierten quienes ofrecen un panorama distorsionado de esa realidad. «Mienten, difaman e injurian», afirmó con rotundidad y aseveró que «no todo vale para defender unos intereses partidistas».

Sus declaraciones adquirieron un tono reivindicativo en defensa de la profesionalidad de las cerca de 500 personas que integran la plantilla de funcionarios durante su intervención dentro del acto institucional en conmemoración de la festividad de La Merced, patrona de la institución penitenciaria, que se celebró en  el restaurante Peña Mea, en Llanera.

«Es una campaña difamatoria»

El director atribuyó a una campaña «infundada y difamatoria» el posible desmantelamiento de las UTES. Advierte de que estos módulos, que albergan a más de 400 internos que participan en programas integrales de drogodependencia, enmarcados en un modelo alternativo a la cárcel tradicional, funcionan con absoluta normalidad.

Luis Fernández achaca la mala imagen que se proyecta al exterior a personas «interesadas» que pretenden relacionar una menor operatividad de las UTES con un deterioro general de la cárcel e incide, además, en que «esta afirmación, además de injusta y difamatoria, se trata de una obsesión personalista, partidista y política», tal y como había adelantado LA VOZ, el pasado mes de julio. 

El máximo responsable de la prisión asturiana defendió los programas terapéuticos que se están desarrollando actualmente y que han contribuido a reducir las incidencias dentro del recinto penitenciario.

Las estadísticas

Las cifras oficiales contabilizan 51 internos fallecidos en el período comprendido entre los años 2008 a 2015; de los que 34 se produjeron entre los años 2008 y 2011 y los 18 restantes entre los años 2012 y 2015. En estos ocho años, murieron 14 presos por sobredosis (8 reclusos entre los años 2008 y 2011 y seis internos entre los años 2012 a 2015), cuatro fueron por suicidios (uno en 2011, dos en 2013 y uno en 2015); otro interno murió por una agresión en 2011 y se registraron 33 muertes por causas naturales, de las que 15 se produjeron en el mismo centro penitenciario y otras 18 en el hospital.

Luis Fernández Fanjul también rechaza las críticas sobre un incremento del número de muertes por sobredosis e incluso de introducción de drogas en el establecimiento penitenciario en los últimos cuatro años. La media anual de incidentes graves y muy graves en los ocho años anteriores (de 2008 a 2015) es de 82'5. Y este año 2016, si se extrapola los datos de los cinco primeros meses a todo el año, será de 60, según fuentes penitenciarias. La razón de este descenso obedece a la implantación de más programas de tratamiento y a la consolidación del programa de intervención en el departamento de régimen cerrado.

La nómina de los premiados

En el acto institucional, celebrado en Llanera, destacó la ausencia del Delegado del Gobierno en Asturias, Gabino de Lorenzo. Coincidiendo con la festividad de la patrona de la institución penitenciaria se entregaron placas en reconocimiento a la labor de los funcionarios que cumplieron 25 años en Instituciones Penitenciarias, así como en agradecimiento a las personas e instituciones que apoyan la labor desarrollada en el centro y contribuyen con su trabajo a la reinserción social de los internos.

Entre los premiados se encontraban el fiscal de Vigilancia Penitenciaria, Juan José Martínez Junquera, la Federación de Asociaciones de Personas con Discapacidad (FEAPS) del Principado de Asturias, el que fuera subdirector médico de la prisión, Iván G.E., una sargento de la Guardia Civil adscrita a las labores de coordinación de las conducciones de los reclusos en los traslados a los hospitales y sedes judiciales, así como un miembro del Cuerpo Nacional de Policía que trabaja en la custodia de los presos en la unidad específica que el centro penitenciario tiene asignada en el Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA).

© M. I. Colegio de Abogados de Pamplona - Iruñeko Abokatuen Elkargo T. Arg. - Avenida del Ejército, 2 - Planta 10ª, 31002 Pamplona