Skip navigation.

M.I. Colegio de Abogados de PamplonaM.I. Colegio de Abogados de Pamplona
M.I. Ilustre colegio de abogados de pamplona
Derecho penitenciario
Bibliografía Centros penitenciarios Enlaces
La WebPresentaciónNormativaJurisprudenciaOrganismos internacionalesDoctrinaEncuentrosNoticias
Derecho Penitenciario > Noticias

Noticias

Denuncian trabas de Interior para cumplir el Plan Estratégico de la Hepatitis C

22 de septiembre de 2016

Este viernes habrá una concentración junto al Colegio Arzobispo Fonseca (Salamanca) en la que se leerá un manifiesto con las reivindicaciones

SALAMANCATVALDÍA.ES.- La Plataforma de Afectados por hepatitis C de Salamanca organizará una concentración este viernes, de 11.30 a 12.30 horas, junto al  Colegio Arzobispo de Fonseca, con el  objetivo es protestar porque el Ministerio del Interior se niega a cumplir el Plan Estratégico para el Abordaje de la Hepatitis C en el Sistema Nacional de Salud dentro de los Centros Penitenciarios españoles.

Estas son sus reivindicaciones:

  • “Protestamos porque el Ministerio del Interior desestima cooperar con el Sacyl en la firma de acuerdos que beneficiarían a los presos afectados por hepatitis C en la Comunidad de Castilla y León.
  • Denunciamos que el Ministerio del Interior sigue sin transferir las competencias sanitarias a las CC.AA.

 

  • Finalmente, alzamos nuestra voz para protestar por la “intencionalidad” de la Secretaria General de Instituciones Penitenciarias, dependiente del Ministerio del Interior, de agravar el problema de salud de la población reclusa afectada por hepatitis C con la tramitación de la Instrucción 1/2016”.

Además, el sábado, 24 de septiembre, montarán una mesa informativa con el lema ‘Hepatitis C: La población olvidada’ en el  Centro Penitenciario de Topas, Salamanca, de 17:00 a 19:30 horas.

“Nuestra finalidad es poner en marcha una campaña de información y prevención dentro de las cárceles de Castilla y León. Llevamos más de año y medio solicitando poder realizar charlas informativas sobre hepatitis C dentro de los Centros Penitenciarios de Castilla y León, en colaboración con la dirección de los Centros y con sus Servicios Médicos y ante la negativa y el silencio continuado de Instituciones Penitenciarias, del Ministerio del Interior y de la dirección de los Centros Penitenciarios de Castilla y León, hemos optado por facilitar a las familias de la población interna información sobre aspectos básicos de la hepatitis C, concretamente, sobre su vía de contagio y la forma de prevenirla y erradicarla”, explican desde la Plataforma.

En este sentido, recuerdan que “el objetivo principal que queremos conseguir con esta acción es que llegue información a un colectivo afectado en un 20% por una enfermedad que, a día de hoy es curable y evitable. Es imprescindible que conozcan que esta enfermedad, si no se cura, degenerará en cirrosis y cáncer de hígado”.

La dirección del Centro Penitenciario de Topas (Salamanca) debe adquirir conciencia de la magnitud que representa este problema dentro de las cárceles.

© M. I. Colegio de Abogados de Pamplona - Iruñeko Abokatuen Elkargo T. Arg. - Avenida del Ejército, 2 - Planta 10ª, 31002 Pamplona