Skip navigation.

M.I. Colegio de Abogados de PamplonaM.I. Colegio de Abogados de Pamplona
M.I. Ilustre colegio de abogados de pamplona
Derecho penitenciario
Bibliografía Centros penitenciarios Enlaces
La WebPresentaciónNormativaJurisprudenciaOrganismos internacionalesDoctrinaEncuentrosNoticias
Derecho Penitenciario > Noticias

Noticias

«El Juzgado poco podrá hacer sobre la destrucción de quejas de los presos»

12 de agosto de 2016

La presidenta de la Asociación de Familiares y Amigos de la UTE de Villabona asegura que estas unidades están «bajo mínimos y vacías de contenidos» en Asturias

LA VOZ DE ASTURIAS- (PILAR CAMPO).- La presidenta de la Asociación de Familiares y Amigos de la Unidad Terapéutica y Educativa (UTE) de la macroprisión asturiana, Rosa María Fernández García, es una firme defensora de los derechos de los presos y de su reinserción, por los que lleva luchando desde hace más de una década. Convencida de que el sistema penitenciario necesita «humanizarse», describe la situación del centro penitenciario como «lamentable», con casos de sobredosis y muerte, y desconfía en que la investigación abierta por el Juzgado de Vigilancia Penitenciaria para aclarar si se han destruido instancias de quejas de internos pueda llegar a buen puerto, después de que las recomendaciones de la Defensora del Pueblo hayan quedado en papel mojado. Tampoco es más optimista con la realidad actual por las que atraviesan las UTES que, en su radiografía, están «bajo mínimos y vacías de contenido».

- ¿Desde cuándo funciona y cuáles son los objetivos de la asociación?

-Hace aproximadamente 11 años se empezó a gestar la Asociación de Familiares y Amigos de la UTE del Centro Penitenciario de Villabona y funciona desde entonces. Nuestros objetivos son la ayuda y acompañamiento de las personas presas y de sus familias y la cooperación con los profesionales de la UTE, en la defensa de sus valores y del artículo 25.2 de la Constitución, que señala textualmente que «las penas privativas de libertad y las medidas de seguridad estarán orientadas hacia la reeducación y la reinserción social y no podrán consistir en trabajos forzados. El condenado tendrá derecho a un trabajo remunerado y a los beneficios correspondientes de la Seguridad Social, así como el acceso a la cultura y el desarrollo integral de su personalidad».

-¿Que le impulsó a formar parte de la Asociación de Familiares y Amigos de la UTE?

-Siempre he participado en colectivos en defensa de los derechos y libertades. Conocí la UTE en el año 1995, cuando entraron tres personas del movimiento de insumisión. El sistema penitenciario necesita que se humanice y es por lo que, junto con otras personas, algunos de ellos familiares, decidimos implicarnos y participar en ese proceso. (...)

(TEXTO COMPLETO EN ARCHIVO .PDF ADJUNTO)

Más información

© M. I. Colegio de Abogados de Pamplona - Iruñeko Abokatuen Elkargo T. Arg. - Avenida del Ejército, 2 - Planta 10ª, 31002 Pamplona