Skip navigation.

M.I. Colegio de Abogados de PamplonaM.I. Colegio de Abogados de Pamplona
M.I. Ilustre colegio de abogados de pamplona
Derecho penitenciario
Bibliografía Centros penitenciarios Enlaces
La WebPresentaciónNormativaJurisprudenciaOrganismos internacionalesDoctrinaEncuentrosNoticias
Derecho Penitenciario > Noticias

Noticias

La Mesa del Tercer Sector y el Departamento de Justicia de la Generalitat de Catalunya impulsan la reinserción social y laboral de los ex presos a través de entidades sociales

13 de septiembre de 2016

Mundó y Isla han firmado el convenio en la sede del Departamento de Justicia

WWW.TERCERSECTOR.CAT.- La Mesa de entidades del Tercer Sector Social de Cataluña, que agrupa a más de 3.000 entidades sociales, ha firmado este martes por la tarde un convenio con el Departamento de Justicia que pretende impulsar la reinserción social y laboral de los ex presos a través de entidades sociales. El acuerdo también fortalecerá la colaboración entre ambas instituciones para mejorar las políticas de ejecución penal y difundir su dimensión social, rehabilitadora y de prevención de la reincidencia en el delito. La firma del convenio ha corrido a cargo de Oriol Isla, presidente de la Mesa del Tercer Sector Social y de Carles Mundó, consejero de Justicia.

Con la firma del convenio firmado y presentado hoy la Mesa del Tercer Sector y el Departamento de Justicia establecerán mecanismos de colaboración para fomentar la participación y sensibilización de las entidades sociales en las políticas de inserción social de las personas sometidas a penas y medidas de ejecución penal. También colaborarán en la difusión y la sensibilización de la sociedad respecto a estas políticas. Las personas a las que va dirigida esta colaboración son todas aquellas que estén sometidas a una medida de ejecución penal, y más concretamente, las personas que acceden al medio abierto, libertad condicional y definitiva.

En el convenio firmado hoy también incluye la creación de una comisión mixta, entre las dos instituciones, que se reunirá una vez al año, a fin de hacer el seguimiento del desarrollo del proyecto y evaluar los resultados obtenidos.

Actualmente la atención postpenitenciaria es una tierra de nadie, donde sólo actúan de forma altruista y voluntarista algunas entidades sociales con muy poco apoyo de las Administraciones. Muchas de las personas que salen de la cárcel tienen graves dificultades para reinsertarse en la sociedad, por falta de red familiar y social, falta de posibilidades de trabajar y acceder a una vivienda, problemas añadidos de salud mental o drogas...

Para la Mesa del Tercer Sector la atención postpenitenciaria debe convertirse en una política social de primera, porque el colectivo de los ex presos es uno de los más vulnerables de nuestra sociedad. Por medio de esta nueva política social se les debería garantizar el derecho a la igualdad de oportunidades, para que no se vean abocados a reincidir en conductas delictivas; medidas de discriminación positiva en ámbitos como la inserción laboral, el acceso a la vivienda, la formación o los servicios de salud; y un sistema de protección social específico que garantizase un acompañamiento social y educativo de calidad.

Según datos del Departamento de Justicia, el número de internos en Cataluña en fecha 7 de septiembre de 2016 es de 8.678 (7.430 penados y 1.248 preventivos). Una cifra que ha experimentado una constante descenso desde mediados de 2010, que era de 10.601. En 2015 salieron de la cárcel 5.601 personas de las que sólo una cuarta parte finalizaron la condena desde la libertad condicional. Sólo un 20% (19'6%) de los penados se encuentran clasificados en 3er grado.

El índice de reincidencia se mantiene sobre el 30%, pero hay que señalar que baja al 15% (14'85) en el caso de las personas que pasan por procesos de transición a la comunidad, es decir, que cumplen una parte de la condena en tercer grado o en libertad vigilada, mientras que en la liberación desde primero o segundo grado la reincidencia está alrededor del 40% (39'18%).

Actualmente, un total de 6.584 personas cumplen en Cataluña una condena de medidas penales alternativas, ya sea terapia, formación o trabajos en beneficio de la comunidad en entidades sociales o en administraciones, como ayuntamientos, consejos comarcals o diputaciones.

La tasa de población encarcelada de Cataluña se encuentra en torno a 116 personas por cada 100.000 habitantes, mientras que es de 134 en España. A nivel europeo encontramos mucha disparidad: desde las 55 de Suecia, 61 de Dinamarca o las 69 de Holanda, cifras superiores como la de Gales, en torno a las 150.

Para el presidente de la Mesa del Tercer Sector, Oriol Isla: "acaba siendo mucho más barato invertir en la reinserción social de los ex presos, que no en recursos de punición y privación de libertad. Y, además, esto acaba revirtiendo de un forma mucho más efectiva en la mejora de la convivencia, de la seguridad ciudadana y, en definitiva, de las capacidades inclusivas de nuestra sociedad".

© M. I. Colegio de Abogados de Pamplona - Iruñeko Abokatuen Elkargo T. Arg. - Avenida del Ejército, 2 - Planta 10ª, 31002 Pamplona