Skip navigation.

M.I. Colegio de Abogados de PamplonaM.I. Colegio de Abogados de Pamplona
M.I. Ilustre colegio de abogados de pamplona
Derecho penitenciario
Bibliografía Centros penitenciarios Enlaces
La WebPresentaciónNormativaJurisprudenciaOrganismos internacionalesDoctrinaEncuentrosNoticias
Derecho Penitenciario > Noticias

Noticias

Un juez investiga un caso de torturas en la cárcel de Palma

5 de septiembre de 2016

EL MUNDO.ES – (ANGIE RAMÓN, PALMA).- Un juez de instrucción ha abierto una investigación a cinco funcionarios de la cárcel de Palma por supuestas torturas y agresiones al recluso W. A. A, de 31 años y con pasaporte colombiano.

Los hechos, según cuenta el agredido en el escrito de denuncia, ocurrieron el 19 de agosto cuando algunos funcionarios iban a cachearle. A pesar de que el interno les avisó de que llevaba unas gafas de valor en el bolsillo, uno de ellos le mandó a callar con tono violento y seguidamente se las rompió. El recluso, con una pena de 3 años por robo, relata que posteriormente preguntó a una funcionaria por el jefe de servicio.

En ese momento, el recluso se cruzó con uno de los agresores que le realizó el cacheo y le preguntó si iba a seguir «con la misma mariconada, sudaca de mierda». Acto seguido asegura que se le envió a la cabina del economato donde fue desnudado. El interno narra que había cinco funcionarios en ese momento. Los presuntos autores supuestamente propinaron al preso varios golpes en los ojos y en la nariz. Uno de los golpes le provocó lesiones. Finalmente, asegura el denunciante que recibió dos golpes en la cara.

En el escrito, el interno cuenta que fue humillado y amenazado por los funcionarios. Al recluso le castigaron en la celda de aislamiento y le cambiaron del módulo 9 al 3, donde se encuentran los condenados por homicidios.

El recluso baraja la posibilidad de denunciar al médico de la prisión porque no le valoró las secuelas tras la paliza. Tampoco le realizó ninguna fotografía. El facultativo alegó que no le dejaban entrar con ningún dispositivo. El interno cree que el forense estaba encubriendo los hechos y asegura en su escrito que tras la visita, le amenazó. En otra consulta, un médico forense ajeno le diagnosticó contusión en el ojo izquierdo y lesiones nasales. El juez que lleva el caso está investigando los informes médicos y a los supuestos responsables de la agresión a W. A. A, uno de ellos ya identificado por la víctima. Al parecer, hay tres testigos que vieron al interno salir del economato con golpes en la cara.

© M. I. Colegio de Abogados de Pamplona - Iruñeko Abokatuen Elkargo T. Arg. - Avenida del Ejército, 2 - Planta 10ª, 31002 Pamplona