Skip navigation.

M.I. Colegio de Abogados de PamplonaM.I. Colegio de Abogados de Pamplona
M.I. Ilustre colegio de abogados de pamplona
Derecho penitenciario
Bibliografía Centros penitenciarios Enlaces
La WebPresentaciónNormativaJurisprudenciaOrganismos internacionalesDoctrinaEncuentrosNoticias
Derecho Penitenciario > Noticias

Noticias

La cárcel de Sevilla-I tiene sólo tres enfermeros para 1.207 presos

31 de agosto de 2016

Los sanitarios mantienen un conflicto con la subdirección médica por el uso de un programa que vulnera la protección de datos

DIARIO DE SEVILLA – (F.P.A.).- El conflicto laboral que mantienen los enfermeros de la cárcel de Sevilla-I ha dejado la enfermería de la prisión al borde del colapso, con sólo tres profesionales sanitarios para atender a los 1.207 internos que hay actualmente en el centro penitenciario. La plantilla de enfermeros de la cárcel está formada por diez personas, pero actualmente está diezmada por el conflicto que estos trabajadores mantienen con el subdirector médico del centro, Fernando de la Fuente Martín, desde su incorporación procedente de la cárcel de Huelva. Los enfermeros denuncian que están siendo sometidos a "un hostigamiento continuado y un auténtico acoso laboral por parte de la subdirección médica" desde el momento de la incorporación de De la Fuente. El origen del conflicto está en los reparos puestos por los enfermeros en relación a la implantación del programa informático Sanit (que gestiona todo lo relativo a los tratamientos, diagnósticos, y datos médicos de los de los internos).

De hecho, ante la imposición del uso de este programa y conscientes de las vulnerabilidades del mismo, los trabajadores pusieron en conocimiento estas carencias ante la Agencia Estatal de Protección de Datos. Tras la instrucción del correspondiente expediente, este organismo concluyó que la dirección del centro había incurrido en una infracción grave, al comprometer y dejar accesibles datos sensibles relativos a los presos, entre otros sus analíticas, tratamientos, enfermedades y adicciones, ya que muchos de ellos están sometidos a tratamientos de desintoxicación de estupefacientes.

Los enfermeros denuncian el continuo incumplimiento de numerosas normas de prevención de riesgos laborales por parte de la dirección de la cárcel, que además no da respuesta a los numerosos escritos presentados por los profesionales sanitarios denunciando la preocupante situación. Por ello, los trabajadores cree que la situación "llega a comprometer no sólo el correcto tratamiento de los internos sino incluso su seguridad e integridad personal en el trato de los enfermeros con los reclusos". Para el despacho al que el colectivo de enfermeros ha encomendado su defensa, "estamos ante flagrantes infracciones de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales cometidas presuntamente tanto por el mencionado subdirector médico como por parte de la dirección del centro, que permanece impasible ante una grave situación que se prolonga desde hace varios meses".

Los representantes legales de los profesionales sanitarios añadieron, en una nota de prensa, que esta situación ha ocasionado la baja médica de seis de los diez enfermeros del centro. Por dicho motivo, el citado despacho presentó el pasado mes de julio la correspondiente reclamación previa a la vía judicial. Actualmente está en espera del señalamiento del correspondiente juicio, según apuntó la nota del despacho de abogados.

© M. I. Colegio de Abogados de Pamplona - Iruñeko Abokatuen Elkargo T. Arg. - Avenida del Ejército, 2 - Planta 10ª, 31002 Pamplona