Skip navigation.

M.I. Colegio de Abogados de PamplonaM.I. Colegio de Abogados de Pamplona
M.I. Ilustre colegio de abogados de pamplona
Derecho penitenciario
Bibliografía Centros penitenciarios Enlaces
La WebPresentaciónNormativaJurisprudenciaOrganismos internacionalesDoctrinaEncuentrosNoticias
Derecho Penitenciario > Noticias

Noticias

ACAIP se querella contra Instituciones Penitenciarias por prevaricación y coacción a empleados de la cárcel de Jaén

31 de agosto de 2016

LA VANGUARDIA – (AGENCIA EFE, JAÉN).- El sindicato Agrupación de los Cuerpos de la Administración de Instituciones Penitenciarias (ACAIP), se ha querellado contra el secretario general de Instituciones Penitenciarias (IIPP), Ángel Yuste, por prevaricación administrativa y coacciones contra empleados de la prisión de Jaén.

El presidente nacional del sindicato, José Ramón López, ha explicado hoy en una rueda de prensa en Jaén, que la querella se refiere concretamente al "expediente formal de corrección disciplinaria" contra Pablo Viedma por hacer declaraciones ante un medio sobre la recogida de firmas contra la actuación del director de la prisión de Jaén, Juan Mesa.

El artículo al que hace referencia el querellado en su resolución, fue publicado en Diario de Jaén el 30 de marzo de 2016, y en él aparecen declaraciones de Viedma, en su calidad de delegado sindical de ACAIP, denunciando distintas irregularidades en el centro penitenciario de Jaén.

En el escrito de la querella se insiste en que Viedma no hizo las declaraciones bajo su condición de funcionario del Cuerpo de Ayudantes de Instituciones Penitenciarias, sino como responsable sindical electo, por lo que éstas "no pueden ser objeto de investigación disciplinaria ni de sanción".

"La actividad sindical conlleva, como bien conoce el querellado, el uso de la denuncia y la crítica institucional, y cualquier manifestación realizada en dicho contexto ha de entenderse ajena el ámbito puramente funcionarial", asegura el texto.

Desde el sindicato consideran que no se pretende "la sanción de un empleado público debido a la mala atención de sus obligaciones funcionariales, sino de un representante sindical que ejerce públicamente su responsabilidad como tal" y que la sanción "atenta contra el derecho de libertad sindical".

Por su parte, Pablo Viedma, presente en la rueda de prensa, ha asegurado que hay "un descontento bastante amplio" entre los funcionarios de la prisión y que "algunas veces" el director del centro "ha tomado algunas decisiones erróneas que han puesto en peligro incluso la integridad de los funcionarios".

Lo que se pone de manifiesto con las más de 200 firmas recogidas entre las 300 personas que están en plantilla en una sola semana contra la gestión del director.

© M. I. Colegio de Abogados de Pamplona - Iruñeko Abokatuen Elkargo T. Arg. - Avenida del Ejército, 2 - Planta 10ª, 31002 Pamplona