Skip navigation.

M.I. Colegio de Abogados de PamplonaM.I. Colegio de Abogados de Pamplona
M.I. Ilustre colegio de abogados de pamplona
Derecho penitenciario
Bibliografía Centros penitenciarios Enlaces
La WebPresentaciónNormativaJurisprudenciaOrganismos internacionalesDoctrinaEncuentrosNoticias
Derecho Penitenciario > Noticias

Noticias

Denuncian el trapicheo de medicamentos en la cárcel de Villahierro (León)

25 de agosto de 2016

APFP achaca la conflictividad creciente a los errores del sistema

DIARIO DE LEÓN – (MIGUEL ÁNGEL ZAMORA).- La Asociación Profesional de Funcionarios de Prisiones (APFP) denunció en las últimas horas que el aumento de la conflictividad en el Centro Penitenciario Provincial de Villahierro se debe fundamentalmente al reparto de los psicofármacos de forma concentrada los fines de semana, circunstancia que agrava los problemas del centro.

«Como bien sabe la dirección tenemos obras en el centro, por lo que se ha procedido al cierre de dos de los módulos, lo que significa que hay cerca de 300 plazas menos para poder alojar a internos y cada fin de semana nos estamos encontrando con traslados de otros internos a este centro y estos son difíciles de absorber sobre todo en los módulos más conflictivos, que tienen ya de por si una grave sobreocupación», denuncia el sindicato.

El foco principal del aumento de la conflictividad en el centro «es el reparto de los psicofármacos a los internos de forma acumulada los fines de semana y los puentes, llegando a entregarse a los internos del centro la medicación prescrita correspondiente a un total de cinco días, decisión que hemos denunciado y a la que no se pone solución y que repercute en una mayor causa de problemas en el centro».

Falta de personal

También hay «una falta de personal que se agrava año tras año porque no se reponen las numerosas jubilaciones de una plantilla envejecida (La Secretaría general de II.PP no convoca concursos de traslados desde hace varios años y eso a pasar de la sentencia ganada por este sindicato)».

La APFP exige «que cesen de inmediato los traslados de internos desde otros centros que están provocando gran hacinamiento, sobre todo en los módulos más conflictivos y que se reponga la relación de puestos de trabajo a niveles aceptables para seguir garantizando un buen servicio público y la seguridad e integridad de los propios internos así como la de los trabajadores».

También pretende conseguir «que se realice un protocolo integral de actuación y prevención ante las agresiones (estamos excluidos expresamente en el del Estatuto Básico del Empleado Público y que se lleve un control más exhaustivo tanto de la prescripción como de la dosificación de los psicofármacos a los internos que los necesiten».

MÁS AGRESIONES

El comunicado se refiere a los hechos ocurridos el pasado día 20 de agosto cuando se produjo, de nuevo «una salvaje agresión a tres funcionarios por parte de un interno, al parecer con patología psiquiátrica. Estos episodios de agresiones están aumentando significativamente a la vez que se hacen más penosas las condiciones de trabajo de los profesionales penitenciarios, y ello es debido, en primer lugar, a que desde hace varios meses estamos recibiendo traslados importantes, en número de internos, de otros centros».

No obstante, fuentes del sindicato advirtieron ayer a este periódico que el episodio en cuestión no es aislado y que se han producido más en este tiempo.

© M. I. Colegio de Abogados de Pamplona - Iruñeko Abokatuen Elkargo T. Arg. - Avenida del Ejército, 2 - Planta 10ª, 31002 Pamplona