Skip navigation.

M.I. Colegio de Abogados de PamplonaM.I. Colegio de Abogados de Pamplona
M.I. Ilustre colegio de abogados de pamplona
Derecho penitenciario
Bibliografía Centros penitenciarios Enlaces
La WebPresentaciónNormativaJurisprudenciaOrganismos internacionalesDoctrinaEncuentrosNoticias
Derecho Penitenciario > Noticias

Noticias

Piden la destitución de un director de la cárcel de Valdemoro por irse antes del trabajo para evitar atascos

23 de agosto de 2016

EL MUNDO.ES – (LUIS F. DURÁN).- El sindicato ACAIP ha exigido la destitución del administrador de la cárcel de Valdemoro (Madrid III) que se marchó antes del trabajo para evitar atascos en el puente de Santiago del pasado mes de julio. La organización asegura que el viernes 22 de julio el director se fue de la prisión a las 12.30 y que el martes entró a trabajar a las 10.30. También subrayan que se da la circunstancia de que el director se encontraba fuera del centro por lo que ejercía como director accidental de un recinto donde hay 490 empleados y casi mil internos.

La polémica saltó a principio de agosto cuando se colocó en el centro penitenciario un escrito anónimo con el siguiente texto: "El administrador el viernes 22 abandonó el talego a las 12.34 para evitar el atasco del puente. El martes entró a trabajar a las 10.30. Todavía se permite el lujo de exigir el cumplimiento del horario a los demás".

Días después apareció un escrito manuscrito por el propio administrador: "Para empezar no hay que ser tan cobarde y esconderse detrás de un anónimo. Efectivamente el día 22 salí a las 12.34 y el martes regresé a las 09.48 y fiché para que quede reflejado en mi ficha. Cumplo perfectamente el horario y creo que con creces, a veces, más tiempo de lo exigido y durante el tiempo que estoy me dedico a trabajar y no como tú, que cobras por trabajar y no lo haces. Para alguna aclaración estoy en la oficina".

A raíz de ese documento el sindicato ha decidido exigir su destitución ya que el tono del manuscrito "reconoce que abandonó el centro mucho antes de la finalización de su jornada laboral y también reconoce que el martes comienza la jornada mucho más tarde". "Si bien este texto manuscrito intenta exculpar una conducta reprochable, en ningún momento alude a un deber de carácter inexcusable, dando por cierta la acusación anónima del escrito. ¿Cree usted que cualquier funcionario puede abandonar su puesto de trabajo dos horas antes sin una causa justificada?", reitera ACAIP (Agrupación de los Cuerpo de la Administración de Instituciones Penitenciarias).

El sindicato denuncia que el administrador exige a todos los funcionarios que cumplan su horario de trabajo y que no es la primera veza que "descubren el incumplimiento de horarios por parte del equipo directivo del centro penitenciario de Madrid III sin que se haya hecho nada para corregirlo". "La imagen ofrecida por el Administrador es lamentable y totalmente alejada de la referencia profesional que un responsable de libre designación debe ofrecer a los trabajadores, así como de la más mínima deontología profesional que debe operar en cualquier empleado público".

Este periódico ha intentado sin éxito obtener la versión de los hechos del propio administrador.

© M. I. Colegio de Abogados de Pamplona - Iruñeko Abokatuen Elkargo T. Arg. - Avenida del Ejército, 2 - Planta 10ª, 31002 Pamplona