Skip navigation.

M.I. Colegio de Abogados de PamplonaM.I. Colegio de Abogados de Pamplona
M.I. Ilustre colegio de abogados de pamplona
Derecho penitenciario
Bibliografía Centros penitenciarios Enlaces
La WebPresentaciónNormativaJurisprudenciaOrganismos internacionalesDoctrinaEncuentrosNoticias
Derecho Penitenciario > Noticias

Noticias

El Síndic de Greuges catalán (Defensor del Pueblo) investiga posibles malos tratos a un interno de Quatre Camins

18 de agosto de 2016

Propone instalar cámaras en todas las dependencias penitenciarias

E-NOTICIES.ES - El Síndic de Greuges ha pedido que se instalen cámaras de grabación en todas las dependencias de los centros penitenciarios donde los internos puedan sufrir vejaciones o malos tratos. El objetivo es “garantizar la profesionalidad y el rigor de los funcionarios en su comportamiento y al mismo tiempo protegerlos de las denuncias y acusaciones falsas”, según ha informado a través de un comunicado.

Esta es una de las recomendaciones que el Síndic dirige al Departament de Justicia a raíz de la queja de un interno del centro penitenciario que afirma “haber sido objeto de un uso desproporcionado de la fuerza por parte del grupo de intervención especial”. Los hechos, según la misma versión, pasaron al patio del departamento de sancionados a raíz de la contención a este interno ante su actitud provocadora.

La queja se planteó en el marco de una visita del Síndic en el centro, en calidad de Mecanismo Catalán de Prevención de la Tortura (MCPT). Según la exploración médica que practicó la facultativa del MCPT, el afectado "presentaba múltiples equimosis, las cuales pueden ser compatibles con mecanismos directos de contusión".

En este sentido, el Síndic describe varios déficits en la actuación de la Administración, como la escasa concreción en el informe redactado por los funcionarios y en la hoja asistencial médico, que no detalla con exactitud las lesiones ni el tratamiento administrado. Otra irregularidad ha sido “la falta de comunicación inmediata de los hechos a la autoridad judicial competente”.

Aparte de instalar más cámaras, el Síndic también recomienda la “redactar los informes de los hechos con el detalle minucioso de cada una de las actuaciones llevadas a cabo por los funcionarios”, “fomentar hasta el último extremo el diálogo, la negociación y la mediación con el interno”; entre otros.

© M. I. Colegio de Abogados de Pamplona - Iruñeko Abokatuen Elkargo T. Arg. - Avenida del Ejército, 2 - Planta 10ª, 31002 Pamplona