Skip navigation.

M.I. Colegio de Abogados de PamplonaM.I. Colegio de Abogados de Pamplona
M.I. Ilustre colegio de abogados de pamplona
Derecho penitenciario
Bibliografía Centros penitenciarios Enlaces
La WebPresentaciónNormativaJurisprudenciaOrganismos internacionalesDoctrinaEncuentrosNoticias
Derecho Penitenciario > Noticias

Noticias

Nueve internos de Villahierro (León) cursan estudios universitarios, siendo el Grado en Derecho el más solicitado

15 de agosto de 2016

Mientras dos reclusos realizan el curso de acceso a la educación superior, cuatro están inscritos en bachillerato | Inglés, ADE, Educación Social y Psicología se imparten en el interior de la prisión

LEONOTICIAS.COM – (N. BARRIO).- Que un minuto son sesenta segundos se antoja como un hecho indiscutible. Uno detrás de otro tienen que pasar para cumplir el tiempo establecido, pero concederá el lector que hay minutos que parecen dudar más que las propias horas. En prisión el tiempo se alarga más que al otro lado del muro, por lo que mantener la mente entretenida se hace más que necesario.

Actualmente, como desarrollo de la legislación penitenciaria, hay firmado un convenio de colaboración con la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) y la Secretaría General de Universidades, por el que las personas en prisión pueden realizar los estudios que imparte la UNED (acceso Directo para mayores de 25 años, Grados, Titulaciones a extinguir y Doctorado), en idénticas condiciones que el resto de los ciudadanos y ciudadanas.

El alumno dispone de las correspondientes tutorías, asesorías, apoyo a distancia y material didáctico.

Derecho es la que triunfa en Villahierro. La prisión leonesa cuenta con cuatro alumnos en este grado, solo seguido en número por Inglés, impartido a dos internos. Tres reclusos se reparten entre Educación Social, ADE y Psicología, mientras que dos se encuentran en la actualidad preparando la prueba de acceso a la universidad.

Pero hay cantera. Bachillerato consta de dos años en los que cuatro alumnos se preparan concienzudamente. No es tarea fácil pero la constancia entre rejas tiene premio.

 

'Hola, ¿qué tal?'

En la prisión de Mansilla de las Mulas no solo se imparten estudios universitarios o de acceso a títulos superiores. Dentro de los muros de la cárcel triunfa el Español para extranjeros.

Y es que son 78 los que ya cursan el nivel superior de idioma, en clara voluntad por saber desenvolverse una vez salgan a la vida en libertad. En el camino están los 16 del nivel inicial.

También hay espacio en las aulas para la alfabetización. Una veintena se encuentran completando el nivel inicial, mientras que casi setenta se encuentran consolidando conocimientos. Mientras, la Secundaria cuenta con sus cuatro cursos oficiales, impartidos a 104 internos.

Una de las mejores formas para afrontar un tiempo en el que mejorar, también en cuanto a formación académica.

© M. I. Colegio de Abogados de Pamplona - Iruñeko Abokatuen Elkargo T. Arg. - Avenida del Ejército, 2 - Planta 10ª, 31002 Pamplona