Skip navigation.

M.I. Colegio de Abogados de PamplonaM.I. Colegio de Abogados de Pamplona
M.I. Ilustre colegio de abogados de pamplona
Derecho penitenciario
Bibliografía Centros penitenciarios Enlaces
La WebPresentaciónNormativaJurisprudenciaOrganismos internacionalesDoctrinaEncuentrosNoticias
Derecho Penitenciario > Noticias

Noticias

Un 30% de penados sustituye la cárcel por trabajos comunitarios

11 de agosto de 2016

El nivel de cumplimiento de estas condenas en Vigo se sitúa entre el 90 y el 95%

DIARIO ATLÁNTICO VIGO (A.J.P.).-  Más de 2.000 personas fueron condenadas durante el año pasado a realizar trabajos en beneficio de la comunidad en Vigo y el resto de la provincia, según los datos incluidos en el anuario del Ministerio de Interior  sobre Instituciones Penitenciarias, hecho público este mes de agosto. De esa cifra, un 30% corresponden a sustituciones de penas menores de cárcel. En total, 652 personas sobre las que hubo una sentencia condenatoria de pena privativa de libertad que el juez  consintió en modificarla alternativamente con estos trabajos comunitarios.

Antes de la última reforma del Código Penal que entró en vigor el 1 de julio de 2015  la sustitución de las penas  por trabajos comunitarios se establecían para casos en que las penas privativas de libertad no excedían los dos años. A partir de esa fecha, se suprimieron  las sustituciones de penas de cárcel, excepto las inferiores  a tres meses. El hecho además de contemplar la opción del pago de una multa para eludir los trabajos o la localización permanente ha hecho descender este tipo de condenas.

Los principales delitos siguen siendo los de seguridad vial y violencia de género y la estadística refleja que el cumplimiento de dichas penas es muy elevado. Los que se tramitan en la provincia alcanzan un cumplimiento de entre el 90 y 95% de los casos.

En lo que va de año, la tendencia es a la baja y en el segundo trimestre del año, Instituciones Penitenciarias destaca un total de 525  condenas de este tipo ya finalizadas.

En líneas generales, el balance del Ministerio de Interior sobre las estadísticas de Instituciones Penitenciarias que maneja los datos tanto del penal de A Lama como del Centro de Inserción Social de Vigo, refleja un descenso en las condenas referentes a seguridad vial mientras que se incrementan de las violencia de género.

El estudio, teniendo en cuenta la situación general en todo el territorio nacional, hace hincapié en “la elevada presencia de mujeres en delitos y faltas de lesiones  frente a los hombres, así como contra el patrimonio”.

Siguen siendo mayoría los hombres condenados a trabajos comunitarios que las mujeres al tener un peso importante la violencia machista en las penas. También en seguridad vial, destacan los penados masculinos frente a las mujeres, que realizan estas tareas para  responder por lesiones y robos.

La ley también permite la suspensión de la condena en circunstancias concretas, como puede ser la adicción al consumo de estupefacientes.  La suspensión o sustitución de la condena durante el año pasado fue en un 70% para penas menores de violencia doméstica, seguida por los de seguridad vial un 3% en el caso de los hombres, mientras que en el de las mujeres,  un 28% de sustituciones y suspensiones fueron por condenas referentes a lesiones y en un 23% por delitos contra el patrimonio.

© M. I. Colegio de Abogados de Pamplona - Iruñeko Abokatuen Elkargo T. Arg. - Avenida del Ejército, 2 - Planta 10ª, 31002 Pamplona