Skip navigation.

M.I. Colegio de Abogados de PamplonaM.I. Colegio de Abogados de Pamplona
M.I. Ilustre colegio de abogados de pamplona
Derecho penitenciario
Bibliografía Centros penitenciarios Enlaces
La WebPresentaciónNormativaJurisprudenciaOrganismos internacionalesDoctrinaEncuentrosNoticias
Derecho Penitenciario > Noticias

Noticias

Familiares denuncian que la dirección de la cárcel de Villabona (Asturias) «amenaza» a los presos con destruir quejas y traslados

9 de agosto de 2016

Representantes de «Más allá del muro» y de internos de la UTE piden que se depuren responsabilidades en la cárcel asturiana

LA VOZ DE ASTURIAS – (PILAR CAMPO, OVIEDO).- Los representantes de las asociaciones de familiares y amigos de presos «Más allá del muro» y de la Unidad Terapéutica y Educativa (UTE) de la macroprisión asturiana han solicitado la depuración de las posibles responsabilidades que se puedan derivar de la investigación que se ha solicitado al Juzgado de Vigilancia Penitenciaria para averiguar si ha habido una supuesta destrucción de quejas y presuntas amenazas dirigidas a los internos. A su petición se suma una carta dirigida hoy, martes, día 9, por la exreclusa María Jesús Lastra a la titular del juzgado donde relata que, durante su ingreso, le fueron ofrecidos distintos destinos de confianza a cambio de retirar sus denuncias sobre la situación intramuros tanto ante el juzgado como ante los medios de comunicación.

El proceso de «deterioro»

La presidenta de la Asociación de  Familiares y Amigos de la UTE, Rosa María Fernández García, asegura que las denuncias efectuadas por un grupo de funcionarios sin identificar no son un caso aislado, ya que su asociación lleva «varios años» advirtiendo de que en estas unidades específicas hay internos que están recluidos en contra de su voluntad y  actúan como «una columna de desestabilización de las UTES generando movimientos de droga, consumos y todo tipo de violencia.»

Rosa María Fernández enmarca esta situación dentro de un «gravísimo proceso de deterioro» generalizado donde se registran casos de presos víctimas de sobredosis de droga. La asociación que preside ha reiterado su solicitud de cese del equipo directivo, al que se ha sumado la asociación «Más allá del muro», recientemente constituida en Asturias.

Para los familiares y amigos de los reclusos, es importante que al igual que los trabajadores del centro penitenciario han decidido «mantener el anonimato» en la carta que han  remitido al Juzgado de Vigilancia Penitenciaria para que investigue los hechos denunciados, que se extienda ese mismo anonimato «a nuestros presos».

Los portavoces de la asociación «Más allá del muro» justifican la necesidad de que se proteja esa situación de confidencialidad ante la gravedad de su denuncia, puesto que, según explican, «la destrucción de quejas, amenazas, traslados, aislamiento y palizas discrecionales son el pan de cada día de la prisión asturiana».

Sus representantes anuncian que reunirán todas las quejas que se reciban desde el interior de la prisión para darles traslado tanto al Juzgado de Vigilancia Penitenciaria como a los abogados y responsables políticos. Con la información que logren obtener, tanto a través de personas que permanezcan actualmente ingresadas en la cárcel, como de antiguos internos, como es el caso de la presa María Jesús Lastra, exigirán la destitución del equipo directivo, especialmente de los responsables en materia de Seguridad.

Destinos a cambio de silencio

La exreclusa María Jesús Lastra expone en la carta remitida, hoy mismo, al Juzgado de Vigilancia Penitenciaria, que durante su internamiento le fueron ofrecidos, entre otros puestos, los de reparto de comida en el módulo 5 o el de limpieza de locutorios, este último inexistente, a cambio de «tenerme callada» y, para reforzar su posicionamiento, sostiene que delante de ella, le rompieron las instancias donde exponía su caso. María Jesús Lastra, presidenta de la asociación de transexuales «Soy como soy» se ha sumado a la campaña de denuncias públicas contra la dirección del centro penitenciario y ha mostrado su respaldo a las dos asociaciones de familiares y amigos de presos y de la UTE de la cárcel asturiana.

© M. I. Colegio de Abogados de Pamplona - Iruñeko Abokatuen Elkargo T. Arg. - Avenida del Ejército, 2 - Planta 10ª, 31002 Pamplona