Skip navigation.

M.I. Colegio de Abogados de PamplonaM.I. Colegio de Abogados de Pamplona
M.I. Ilustre colegio de abogados de pamplona
Derecho penitenciario
Bibliografía Centros penitenciarios Enlaces
La WebPresentaciónNormativaJurisprudenciaOrganismos internacionalesDoctrinaEncuentrosNoticias
Derecho Penitenciario > Noticias

Noticias

Arroyo: “La Sanidad Penitenciaria es muy poco conocida y España es un referente en Europa”

26 de julio de 2016

“La Sanidad Penitenciaria en España es poco conocida y es un valor que el Sistema Público de Salud debería incluir en su cartera de servicios”, aseguró ayer tras su conferencia en Melilla el subdirector general de Sanidad Penitenciaria, José Manuel Arroyo

EL FARO DIGITAL MELILLA – (ALEJANDRO CUENCA).- Además, explicó ante los medios de comunicación que el servicio que se presta en las cárceles del país son “un referente” para el continente europeo.

Arroyo acudió a nuestra ciudad para impartir la primera charla de la segunda sesión del Curso Internacional de Verano Ciudad de Melilla sobre “Salud pública: aspectos legales, sanitarios y asistenciales”. Su conferencia tuvo lugar a las 9:30 horas en el Palacio de Exposiciones y Congresos de Melilla (PEC) para hablar de la “Atención médica en los Centros Penitenciarios. Población penitenciaria: población en exclusión. La equidad como mandato legal”.

“El objetivo de la ponencia es el papel de la Sanidad Penitenciaria como garante de los derechos de la asistencia de las personas en reclusión y como una herramienta de la lucha contra la desigualdad social en salud”,   afirmó Arroyo. Un servicio que intenta “aportar valores y para aportar también su trabajo dentro del Sistema Público de Salud para mejorar la Salud Pública de la comunidad”, señaló.

Referente en Europa

A preguntas de la prensa, el subdirector general de Sanidad Penitenciaria de España aseguró que la española “es un referente en Europa”. “Es considerada un modelo a seguir en Europa. Recibimos permanentemente peticiones de colaboración y asesoría de países de nuestro entorno”, explicó.

Por otro lado, informó de que las “deficiencias” que se pueden dar en la Sanidad Penitenciaria “son las mismas” que se pueden dar en el Sistema Público de Salud. “Atendemos a las personas que están en prisión por un espacio de tiempo, además, muy reducido. La media de la estancia en la cárcel en Europa es de seis a nueve meses”, señaló. Por ello, destacó que es un tiempo “para aprovechar y mejorar la salud” de las personas que entran en los Centros Penitenciarios y “devolverlas a la sociedad en mejores condiciones que cuando entraron en prisión”.

Hoy habrá una mesa redonda sobre los enfermos mentales

Durante la jornada de hoy, miércoles, el curso sobre “Salud pública: aspectos legales, sanitarios y asistenciales” que se desarrolla en el Palacio de Exposiciones y Congresos y llevado a cabo por la Ciudad y la Universidad de Granada (UGR) acogerá una mesa redonda sobre “La problemática de la asistencia sanitaria a enfermos mentales en situación de libertad y privados de ella”. Será a las 12:00 horas, tras el descanso. Intervendrán, entre otros, el médico del Centro Penitenciario de Melilla, Guillermo Padilla, y la profesora de la Facultad de Enfermería del Campus de Melilla de la UGR, Raquel García. Además, el resto de esta tercera jornada contará con la presencia de la psicóloga clínica, legal y forense Ana Ruth Bernardo, la subdirectora de Penas y Medidas Alternativas Myriam Tapia y el profesor de Enfermería de la UGR Carlos Andrés García Pérez.

© M. I. Colegio de Abogados de Pamplona - Iruñeko Abokatuen Elkargo T. Arg. - Avenida del Ejército, 2 - Planta 10ª, 31002 Pamplona