Skip navigation.

M.I. Colegio de Abogados de PamplonaM.I. Colegio de Abogados de Pamplona
M.I. Ilustre colegio de abogados de pamplona
Derecho penitenciario
Bibliografía Centros penitenciarios Enlaces
La WebPresentaciónNormativaJurisprudenciaOrganismos internacionalesDoctrinaEncuentrosNoticias
Derecho Penitenciario > Noticias

Noticias

La cárcel de Huelva, «líder» en conflictividad de los penales españoles

27 de julio de 2016

Con 1.266 incidentes muy graves en los últimos seis años, según denuncia el sindicato Acaip

ABC.ES – (M.R. FONT, HUELVA).- El sindicato de prisiones Acaip ha denunciado que el penal de Huelva se sitúa entre los más conflictivos de España, según los propios datos del Ministerio de Interior, con 1.266 incidentes calificados por el régimen disciplinario penitenciario como muy graves en los últimos seis años, por delante de prisiones como Puerto III (1.072) y Sevilla II (927).

El último incidente se produjo el pasado domingo, cuando tres reclusos indujeron y amenazaron al resto de internos del mismo módulo para que se negaran a recoger la cena y posteriormente no se trasladaran a sus celdas, en un plante por el traslado a aislamiento de un preso incluido en Fichero de Internos de Especial Seguimiento (FIES).

La actuación de los funcionarios, ha asegurado el sindicato, evitó el plante, consiguiendo restablecer la normalidad en el módulo y aislando del resto de la población reclusa a los internos instigadores.

Las estadísticas de incidentes debería servir, ha añadido la organización, para que el director del centro penitenciario empezara a resolver problemas denunciados, entre los que destaca la supresión del reparto de medicación a la población reclusa los fines de semana, con lo que pone en peligro la seguridad de internos y trabajadores, y una deficiente clasificación interior de los internos, creando una masificación excesiva en algunos módulos.

Acaip ha sumado la que considera una alarmante falta de personal, afirmando que la prisión de Huelva lleva años sin incorporar nuevos funcionarios y el hacinamiento del módulo de aislamiento, elementos que ha afirmado contribuyen a “Huelva tenga el triste honor de tener una prisión líder en conflictividad”.

© M. I. Colegio de Abogados de Pamplona - Iruñeko Abokatuen Elkargo T. Arg. - Avenida del Ejército, 2 - Planta 10ª, 31002 Pamplona