Skip navigation.

M.I. Colegio de Abogados de PamplonaM.I. Colegio de Abogados de Pamplona
M.I. Ilustre colegio de abogados de pamplona
Derecho penitenciario
Bibliografía Centros penitenciarios Enlaces
La WebPresentaciónNormativaJurisprudenciaOrganismos internacionalesDoctrinaEncuentrosNoticias
Derecho Penitenciario > Noticias

Noticias

El éxito de las aulas dentro de la prisión de Almería

25 de julio de 2016

Un 76% de los matriculados aprueba el graduado en secundaria en El Acebuche estudian cada año entre 600 y 1.000 internos a través del CEPer Retamar

DIARIO DE ALMERÍA. (MIGUEL MARTÍN).- No le gusta hablar de resultados académicos. Juan Carlos Martínez, director del Centro de Educación Permanente (CEPer Retamar) del centro penitenciario El Acebuche dice que son "importantes pero lo más importante es el interés que salgan con otro sistema que no es la calle, sino la cultura, y que sepan que sin preparación no pueden ir a un mercado laboral. Lo prioritario es que son más personas, más conscientes más de la importancia de la preparación para no volver al mismo sitio y recaer".

Sin embargo, los datos están ahí y son sorprendentes, mejoras que los de muchos centros educativos de toda España. Por ejemplo, un 76 de los matriculados superó este curso el graduado en secundaria, mientras que un 73% lo hizo en junio en las pruebas libres de este mismo graduado. También lo aprobaron un 83% de los que han cursado secundaria de forma semipresencial en el IES Albaida, mientras que un 56% de los que concurrieron a las pruebas libres de acceso a ciclos formativos de grado medio en junio las superaron. 

Son simples ejemplos de una fórmula de éxito que bebe directamente de la entrega que los docentes del CEPer, con Martínez a la cabeza, llevan a cabo a diario entre los muros de El Acebuche. Son sólo 13 maestros para atender a diario a entre 400 y 600 internos en clase, de forma que cada año cursan algún estudio en la cárcel entre 600 y 1.000 personas. Todo ello a través de una metodología que pasa sí o sí por la informática, con un sistema que funciona sobre Ubuntu y que tiene que ser actualizado en cada módulo, contando con 12.678 libros a disposición de los alumnos, que además confeccionan su propia revista digital.

Durante el curso 2015/2016, por ejemplo, hubo 163 matriculados en formación básica de nivel 1, el equivalente a los primeros cursos de primaria, y otros 110 en la de nivel 2. También hubo 180 internos en español para extranjeros, 14 que estudiaron de forma semipresencial en el IES Albaida, 60 haciendo cultura emprendedora; 73 matriculados en preparación para la prueba de graduado en secundaria, y otros 96 en la preparación al acceso de ciclos formativos de grado medio. 

"En algunos grupos sólo podemos dar dos horas de clase a la semana porque no tenemos más personas. En cada módulo tenemos un profesor que hace de tutor pero si tienes que dar ocho horas de nivel 1, otras ocho de nivel 2, pruebas de graduado... no hay horas en la semana. Lo que no hacemos es dejar a nadie fuera del sistema, si tenemos que reducir horas, lo hacemos, pero nadie se queda fuera", dice Martínez, quien destaca a su vez la "buena relación que existe con la institución penitenciaria, si no fuese así, nuestro centro no podría existir".

Asimismo, el director del CEPer sostiene que la reinserción es "el pilar fundamental de la educación en los centros penitenciarios, por lo que desde la escuela se intentan inculcar valores de respeto, solidaridad, justicia y democracia, el aprendizaje de toma de decisiones, la resolución pacífica de conflictos, hábitos sociales, el control de las emociones...". 

Martínez aboga además por llevar la democracia a todos los órganos y comisiones del centro, con la participación activa de los de los internos, con una especial relevancia del plan de interculturalidad y los espacios de convivencia. Como no podía ser de otra forma, las nuevas tecnologías, el aprendizaje colaborativo, las competencias digitales y el aprender a aprender, son partes de los pilares del CEPer, con el objetivo de preparar a los internos para la inserción o reinserción social y laboral.

© M. I. Colegio de Abogados de Pamplona - Iruñeko Abokatuen Elkargo T. Arg. - Avenida del Ejército, 2 - Planta 10ª, 31002 Pamplona