Skip navigation.

M.I. Colegio de Abogados de PamplonaM.I. Colegio de Abogados de Pamplona
M.I. Ilustre colegio de abogados de pamplona
Derecho penitenciario
Bibliografía Centros penitenciarios Enlaces
La WebPresentaciónNormativaJurisprudenciaOrganismos internacionalesDoctrinaEncuentrosNoticias
Derecho Penitenciario > Noticias

Noticias

Tres días consecutivos de agresiones en el hospital psiquiátrico de la prisión de Sevilla

21 de julio de 2016

LA RAZÓN.ES – (B.T.).- La Agrupación de los Cuerpos de la administración de Instituciones Penitenciarias (ACAIP) denunció ayer las graves carencias de medios materiales y humanos que viene sufriendo el Hospital Psiquiátrico Penitenciario de Sevilla están dando lugar a un considerable aumento de agresiones entre los propios internos y contra los trabajadores de este centro.

De hecho, en tres días se han producido tres ataques a tres trabajadores (dos funcionarios de vigilancia y un psiquiatra) que resultaron seriamente lesionados. Las agresiones tuvieron lugar el pasado 12, 13 y 14 julio. El primer día, un interno bastante corpulento, tras salir de la consulta del psiquiatra, se abalanzó sobre los funcionarios que lo conducían a su habitación, y propinándoles puñetazos patadas y mordiscos, consiguió lesionar a uno de ellos. A día siguiente, otro interno de similar complexión se negó a subir a su habitación y acto seguido atacó a los funcionarios que lo atendían dejando a uno de ellos también lesionado. No pasan ni 24 horas cuando el mismo interno aprovechó que los funcionarios intervenían en otro altercado entre dos presos para atacar violentamente al psiquiatra con el que tenía consulta produciéndole lesiones de consideración.

Desde Acaip aseguran que estos hechos se producen cada vez con mayor frecuencia, dadas las carencias antes citadas, así como al nivel de sobreocupación de la población reclusa enferma mental, superior al 200%, sobre la cual no se puede realizar un tratamiento adecuado debido a las carencias anteriormente mencionadas. Y recuerdan que a pesar de esta problemática, se ha excluido a este centro del curso de defensa personal que recientemente se oferta a los funcionarios de Instituciones Penitenciarias.

© M. I. Colegio de Abogados de Pamplona - Iruñeko Abokatuen Elkargo T. Arg. - Avenida del Ejército, 2 - Planta 10ª, 31002 Pamplona