Skip navigation.

M.I. Colegio de Abogados de PamplonaM.I. Colegio de Abogados de Pamplona
M.I. Ilustre colegio de abogados de pamplona
Derecho penitenciario
Bibliografía Centros penitenciarios Enlaces
La WebPresentaciónNormativaJurisprudenciaOrganismos internacionalesDoctrinaEncuentrosNoticias
Derecho Penitenciario > Noticias

Noticias

La justicia restaurativa disminuye la reincidencia, defienden expertos

16 de julio de 2016

LA VANGUARDIA – (AGENCIA EFE, LISBOA).- La justicia restaurativa, que pone a víctimas y ofensores frente a frente para promover una genuina reconciliación, sirve para disminuir la reincidencia entre los infractores, defendieron hoy, en declaraciones a EFE, expertos en la materia.

En Cascais (afueras de Lisboa), comenzó ayer la primera Conferencia Ibérica sobre Justicia Restaurativa, organizada por la asociación portuguesa de fraternidad carcelaria "Confiar" y que reúne a investigadores, políticos y especialistas en el tema.

Ana Escalona, representante la Confraternidad Carcelaria de España (Concaes), fue una de las participantes en el encuentro, que se celebra entre ayer y hoy, y defendió la efectividad de este tipo de justicia en relación con la tradicional.

En declaraciones a EFE, puso como ejemplo los casos de dos países en los que ya se aplica la justicia restaurativa: Alemania y, sobre todo, Holanda, donde la reincidencia de los infractores ha sido "muchísimo menor" que en el sistema punitivo tradicional.

La Concaes ha participado en un proyecto piloto apoyado por la UE sobre justicia restaurativa.

En el caso español, se realizaron dos experiencias en mayo y en junio de 2015 en la prisión de Navalcarnero (suroeste de Madrid), la primera de ellas con cinco infractores y cuatro víctimas, contó Escalona.

Explicó que se buscaron infractores de variados delitos -desde seguridad vial, hasta violencia doméstica- y se les reunió con víctimas de delitos semejantes con "resultados muy positivos".

La experta matizó, no obstante, que se escogieron casos en los que no hubiese una relación directa entre agresor y víctima, es decir, que no se puso frente a frente a la víctima real del infractor.

"Los infractores se han puesto en la piel de la víctima y se han dado cuenta de las consecuencias de sus actos", expuso la experta.

Las sesiones funcionan, además, como una especie de "catarsis" entre ambas partes: el infractor porque, de alguna manera, se arrepiente verdaderamente y tiene menores probabilidades de reincidir, y la víctima porque se siente parcialmente reparada por la actitud de enmienda del agresor.

"Los presos se seleccionan previamente y se les avisa de que no van a tener ningún beneficio penitenciario" por integrar las sesiones de justicia restaurativa, aclaró Escalona, quien criticó la dificultad para encontrar a víctimas dispuestas a participar.

Escalona lamentó también que este método alternativo de justicia haya encontrado muchas reticencias, tanto entre el ciudadano de a pie, como entre los políticos, pues éstos últimos confunden la justicia restaurativa con la mediación.

La idea de Escalona es que la justicia restaurativa se vaya imponiendo en España donde, recordó, ya hubo casos entre víctimas y terroristas de ETA en los que se recurrió a este método, como sucedió hace 13 años en la cárcel de Nanclares de la Oca (Álava, País Vasco).

También se ha implementado en conflictos tan enquistados como el de Colombia.

La justicia restaurativa la ha respaldado la UE y fue incorporada a la legislación española en 2015.

En la apertura de hoy, interviene una de las mayores especialistas de la materia, Esther Klaassen, del Proyecto "Building Bridges", que impulsó los programas piloto en ocho países europeos: Portugal, Holanda, Italia, Hungría, Alemania, República Checa, España y Reino Unido.

© M. I. Colegio de Abogados de Pamplona - Iruñeko Abokatuen Elkargo T. Arg. - Avenida del Ejército, 2 - Planta 10ª, 31002 Pamplona