Skip navigation.

M.I. Colegio de Abogados de PamplonaM.I. Colegio de Abogados de Pamplona
M.I. Ilustre colegio de abogados de pamplona
Derecho penitenciario
Bibliografía Centros penitenciarios Enlaces
La WebPresentaciónNormativaJurisprudenciaOrganismos internacionalesDoctrinaEncuentrosNoticias
Derecho Penitenciario > Noticias

Noticias

Atribuyen el origen de conflictos en la cárcel de Topas (Salamanca) a “medidas represivas más propias de los 80”

18 de julio de 2016

SALAMANCA24HORAS.COM – (PABLO MARTÍN).- Desde Acaip acusan directamente al director de la prisión de Topas de aplicar medidas represivas que para nada contribuyen al buen funcionamiento del centro y a la cordialidad entre reclusos y trabajadores del mismo. “Para nada ayudan a la reinserción de los internos y provocan el malestar entre ellos y entre los propios trabajadores. Eso es el origen de los incidentes y todo esto se podía evitar.”

En febrero de 2015 tomaba posesión como nuevo director del Centro Penitenciario de Topas José Luis Castejón. Lo hacía, como él mismo aseguró, sabedor de las deficiencias y los problemas que ya existían en la cárcel salmantina. Uno de ellos, la alta conflictividad.

De hecho, ante el propio subdelegado del Gobierno en el momento de ser presentado se comprometió a elaborar un informe para dar cuenta de la situación de la cárcel de Topas “para mejorar las posibles deficiencias que existan”. A su vez, ya anunció por aquel momento su intención de mantener una reunión con las organizaciones sindicales representativas asumiendo las críticas ante la falta de personal y una seguridad deficiente.

Castejón se marcó el reto de situar al Centro Penitenciario de Topas como referente de los centros penitenciarios de toda España. A día de hoy, desde la Agrupación de los Cuerpos de la Administración de Instituciones Penitenciarias (Acaip) se preguntan cuál es esa referencia “o como referente de qué porque no ha cambiado nada”.

Desde Acaip acusan directamente al director de aplicar medidas represivas que para nada contribuyen al buen funcionamiento del centro y a la cordialidad entre reclusos y trabajadores del mismo. “Creemos que la política de decisiones no es la adecuada. Solo se están aplicando medidas represivas que son más propias de los años ochenta. Para nada ayudan a la reinserción de los internos y provocan el malestar entre ellos y entre los propios trabajadores. Eso es el origen de los incidentes y todo esto se podía evitar”, subrayan desde la organización sindical.

© M. I. Colegio de Abogados de Pamplona - Iruñeko Abokatuen Elkargo T. Arg. - Avenida del Ejército, 2 - Planta 10ª, 31002 Pamplona