Skip navigation.

M.I. Colegio de Abogados de PamplonaM.I. Colegio de Abogados de Pamplona
M.I. Ilustre colegio de abogados de pamplona
Derecho penitenciario
Bibliografía Centros penitenciarios Enlaces
La WebPresentaciónNormativaJurisprudenciaOrganismos internacionalesDoctrinaEncuentrosNoticias
Derecho Penitenciario > Noticias

Noticias

Los abogados de Zaragoza reclaman la "dignificación" del Turno de Oficio y una reforma "profunda" de la ley de Justicia Gratuita

12 de julio de 2016

Este martes día 12 se conmemora en toda España el Día de la Justicia Gratuita y el Turno de Oficio. El Colegio de Abogados de Zaragoza ha celebrado un acto en el que se ha reconocido a algunos letrados por su labor en estas materias. Reclaman la "dignificación" del Turno de Oficio y una reforma "profunda" de la ley de Justicia Gratuita.

ARAGON DIGITAL.ES – (ROCÍO SOLANAS SÁNCHEZ, ZARAGOZA).- Los abogados de Zaragoza reclaman la "dignificación" del Turno de Oficio y una reforma "profunda" de la ley que regula la asistencia jurídica gratuita. Ésta ha sido su principal reivindicación este martes, día en el que se ha conmemorado en toda España el Día de la Justicia Gratuita y el Turno de Oficio.

El Colegio de Abogados de Zaragoza ha celebrado así un acto en el que se ha reconocido la labor de trece letrados que cumplen 25 años inscritos en el Turno de Oficio y a 27 coordinadores de los servicios de orientación jurídica (a inmigrantes, mujeres, presos y a solicitantes de asistencia jurídica gratuita) que se han sucedido en los mismos desde su creación por el Colegio en la década de los noventa.

Previamente, el decano del Colegio de Abogado de la capital aragonesa, Antonio Morán, ha procedido al izado de la bandera del Turno de Oficio en el balcón del Colegio. Ha estado acompañado del expresidente del Consejo General de la Abogacía Española, Carlos Carnicer, y del alcalde de Zaragoza y fundador del Servicio de Orientación Penitenciaria, Pedro Santisteve.

En declaraciones a los medios, el decano del Colegio de Abogados de Zaragoza ha recordado que la ley que regula la asistencia jurídica gratuita, que ahora cumple 20 años, "fue excelente", pero "las modificaciones legales y los cambios sociales" muestran que "hay que hacer un profundo cambio manteniendo el esquema" que pasa por la financiación por parte de las administraciones y la organización y dispensación del servicio por parte de los colegios de abogados, que llevamos muchos años dedicados a esta labor", ha precisado Antonio Morán, quien ha recordado la labor "vocacional" de los letrados del Turno de Oficio.

La muerte de Alexandra R., de 28 años, este lunes, al ser apuñalada por su expareja en Zaragoza ha estado presente en la celebración del Día de la Justicia Gratuita en Aragón. Antonio Morán ha dicho al respecto que es "un día triste de conmemoración". Al respecto de esta muerte, el alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve, ha asegurado que desde el Ayuntamiento están trabajando de forma "coordinada" con el Gobierno de Aragón "para ver en qué se está fallando". Santisteve ha incidido además que educar a un hijo "requiere el cumplimiento de obligaciones y, entre ellas, no maltratar a la madre de la criatura y defender valores superiores". "Eso deberían tenerlo en cuenta los jueces para otorgar determinados regímenes de visitas", ha puntualizado.

Santisteve también ha pedido soluciones a la situación del Servicio de Orientación Penitenciaria que pasa por una situación "insostenible". Según explicó el decano del Colegio de Abogados "sigue sin financiación desde hace año y medio". Tradicionalmente la Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ) abonaba unos 25.000 euros al colegio para cubrir los gastos de desplazamientos semanales de los abogados a las cárceles de Zuera y Daroca y "una pequeña compensación" (unos 200 euros al año) a estos profesionales.

Este servicio "surgió de forma gratuita" por parte de abogados "voluntarios", ha recordado Santisteve, quien ha lamentado que los derechos fundamentales, en algunos casos, "aún se siguen deteniendo frente a los muros de las cárceles". El trabajo de estos abogados sirve "para el acortamiento del tiempo de estancia real en prisión en un sentido hacia la reinserción social de quienes cumplen determinadas penas". Penas a las que, según ha apuntado Santisteve, "habría que dar una vuelta" porque las prisiones "tienen que ver con la domesticación de la clase obrera en el siglo XIX y como vivimos en otros tiempos, habría que adoptar otro tipo de sanciones frente a los infractores".

"Muchas veces se confunden a los que pueblan las prisiones con los crímenes más violentos y no es cierto, por lo general, son gente que procede de la pobreza criminalizada., de la inmigración y de los sectores más desfavorables a los que el Estado de Bienestar no atiende debidamente", ha puntualizado Santisteve.

Más información

© M. I. Colegio de Abogados de Pamplona - Iruñeko Abokatuen Elkargo T. Arg. - Avenida del Ejército, 2 - Planta 10ª, 31002 Pamplona