Skip navigation.

M.I. Colegio de Abogados de PamplonaM.I. Colegio de Abogados de Pamplona
M.I. Ilustre colegio de abogados de pamplona
Derecho penitenciario
Bibliografía Centros penitenciarios Enlaces
La WebPresentaciónNormativaJurisprudenciaOrganismos internacionalesDoctrinaEncuentrosNoticias
Derecho Penitenciario > Noticias

Noticias

Los problemas de la cárcel de Jaén

12 de julio de 2016

DIARIO JAÉN – (EDITORIAL).- Un nuevo altercado en el Centro Penitenciario de Jaén hace fijar la atención en la situación de la cárcel, ya que es el quinto conflicto en apenas mes y medio. Aunque los casos no son iguales, sí es cierto que el centro tiene una serie de problemas que afectan el normal funcionamiento y, sobre todo, que pueden conllevar situaciones de riesgo tanto para los presos como para los funcionarios que velan por la seguridad del centro. La Agrupación de los Cuerpos de la Administración de Instituciones Penitenciarias (Acaip) subraya, a colación del incidente del domingo en el que una presa atacó a una funcionaria, que la convivencia en módulos comunes de presos con otros que sufren problemas psiquiátricos genera múltiples conflictos entre los presos y también con los propios funcionarios como es el caso. Este problema no solo ocurre en el centro penitenciario de Jaén, sino que es común a la mayoría de los penales españoles, ya que solo hay dos centros penitenciarios psiquiátricos en España, situados en Sevilla y Alicante.

A este problema concreto, se une también la falta de personal que es denunciada periódicamente por las centrales sindicales y que hace que aunque la capacidad de la prisión sea para unos 400 presos, sin embargo, en la actualidad, la población reclusa supera los 600. Es cierto que no es el pico máximo que llegó a alcanzarse con 800, pero que complica, sin duda, el día a día en la cárcel. Es este cóctel de incidencias el que explica en buena medida los cinco incidentes recientes, entre ellos el grave ataque de un preso a otro con una cuchilla. El paulatino descenso de los reclusos o dotar de mayor espacio y profesionales al centro, posibles soluciones.

© M. I. Colegio de Abogados de Pamplona - Iruñeko Abokatuen Elkargo T. Arg. - Avenida del Ejército, 2 - Planta 10ª, 31002 Pamplona