Skip navigation.

M.I. Colegio de Abogados de PamplonaM.I. Colegio de Abogados de Pamplona
M.I. Ilustre colegio de abogados de pamplona
Derecho penitenciario
Bibliografía Centros penitenciarios Enlaces
La WebPresentaciónNormativaJurisprudenciaOrganismos internacionalesDoctrinaEncuentrosNoticias
Derecho Penitenciario > Noticias

Noticias

Instituciones Penitenciarias niega que existan "conflictos continuados" en la cárcel de Albolote (Granada)

3 de julio de 2016

Los sindicatos denunciaron la agresión a cuatro funcionarios. Tras la pelea hubo que trasladar a dos internos por lesiones graves.

GRANADA HOY – (E.P.).- La Secretaría General de Instituciones Penitenciarias ha descartado que existan indicios de "conflictividad" en la cárcel de Albolote, tras la denuncia de varios incidentes entre varios presos e internos hecha esta semana por parte de los sindicatos, y alega que los incidentes se producen de manera islada. Las declaraciones se producen después de que la plataforma sindical de la prisión de Albolote informase esta semana en un comunicado de la agresión a cuatro trabajadores de la prisión, entre los que se encuentran un enfermero, y del traslado de dos internos a centros hospitalarios con "lesiones muy graves" tras la riña.

La administración ha querido desmentir que uno de estos presos haya llegado a perder el globo ocular, algo que sí afirmaban desde la plataforma sindical, e insisten en que solo recibió una sutura en una ceja y posteriormente regresó a la prisión en la madrugada del viernes tras ser dado de alta.

Instituciones Penitenciarias ha señalado que el enfrentamiento se produjo entre dos internos con problemas psiquiátricos y subrayan que el incidente no llegó a más gracias a la rápida intervención y la profesionalidad de los funcionarios de la prisión. La administración mantiene además que los hechos ocurrieron cuando cuatro funcionarios intentaban reducir a un preso que se encontrada "tumbado en su cama" y que se negaba a volver a su celda. Así, defiende que las contusiones fueron leves en tres de los cuatro implicados en el altercado, mientras que el cuarto de ellos sí resultó herido con una fisura en la costilla.

La administración ha negado por tanto la existencia de una conflictividad real y continuada en el centro penitenciario de Albolote y enmarca lo ocurrido como un hecho "sumamente puntual y aislado". Por último, la institución ha lamentado que desde la plataforma sindical se generen esta clase de alarmas.

© M. I. Colegio de Abogados de Pamplona - Iruñeko Abokatuen Elkargo T. Arg. - Avenida del Ejército, 2 - Planta 10ª, 31002 Pamplona