Skip navigation.

M.I. Colegio de Abogados de PamplonaM.I. Colegio de Abogados de Pamplona
M.I. Ilustre colegio de abogados de pamplona
Derecho penitenciario
Bibliografía Centros penitenciarios Enlaces
La WebPresentaciónNormativaJurisprudenciaOrganismos internacionalesDoctrinaEncuentrosNoticias
Derecho Penitenciario > Noticias

Noticias

ENTREVISTA A AMAND CALDERÓ, DIRECTOR DE SERVEIS PENITENCIARIS DE CATALUNYA

«Nuestra misión es acompañar los procesos de reinserción en la sociedad»

3 de julio de 2016

Desde finales de enero pasado se ocupa de gestionar las cárceles catalanas. Experiencia no le falta, ya que fue jefe de servicio de Rehabilitació y subdirector general de Afers Penitenciari de la Generalitat de Catalunya

EL MUNDO – (GERMÁN GONZÁLEZ, BARCELONA).- Lo que más llama la atención de la conversación con el nuevo director general de Serveis Penitenciaris es que en todo momento se refiere a los presos como «personas». Un ejemplo del humanismo que Amand Calderó quiere aplicar en las cárceles catalanas para garantizar el proceso de reinserción que debe ser uno de los pilares del sistema carcelario.

El plan de equipamientos penitenciarios del año pasado por el Departament de Justícia indicaba que la población reclusa sería de 11.200 internos en 2020. ¿Considera que los centros actuales son suficientes para esta previsión?

Ahora tenemos unos 8.800 internos. Prever que pasará en cuatro años es difícil ya que hay variables que no controlamos como posibles reformas de la legislación penal, lo que puede modificar o no el aumento o descenso de la población reclusa. En estos momentos los equipamientos penitenciarios que tenemos son suficientes. Nos proponemos cerrar la Modelo. Como dice el conseller Carles Mundó, nuestro equipo no prometerá el cierre de la Modelo pero trabajamos intensamente para conseguirlo e intentamos llegar a un acuerdo con el Ayuntamiento de Barcelona, con la posibilidad de construir un centro de preventivos y otro de régimen abierto en la ciudad.

 

Entonces el anuncio de cierre de la Modelo en 2017...

Los planes de 2017 se referían a un protocolo que ha quedado sin efecto, por lo que trabajamos con el Ayuntamiento para llegar a acuerdos y cerrar este equipamiento que es de 1904 y no responde a las necesidades actuales del tratamiento penitenciario. Se hacen tareas de mantenimiento de forma continua para garantizar una calidad de vida digna.

 

¿Las cárceles con menos reclusos facilitan una atención individualizada de los presos?

Modelos como las de Lledoners, Mas Enric o Puig de les Basses, con unos 700 reclusos, con 500 celdas y que garantizan módulos que no pasan de 120 personas garantizan un tratamiento individualizado. Es el modelo adecuado para uno de nuestros objetivos: acercarnos a la singularidad de cada persona que está en un centro penitenciario y desarrollar un programa individual de tratamiento para ayudarlos a mejorar sus capacidades, superar sus déficits y de alguna forma trabajar los motivos que los llevaron a delinquir. Así facilitamos la reinserción.

 

Han anunciado la formación de los funcionarios con prevención del yihadismo o en derechos humanos.

La formación de los funcionarios es fundamental para desarrollar sus tareas con la mejor garantía posible. Todos los que trabajan en el ámbito de prisiones deben compartir los objetivos formativos, educativos, terapéuticos y de seguridad de la institución. Respecto al yihadismo es fundamental la prevención, por lo que los funcionarios deben estar preparados para observar y transmitir la información a los Mossos d'Esquadra. Sobre los derechos humanos, creemos que es necesario adoptar el protocolo de Estambul en el sistema penitenciario. No lo hacemos desde la desconfianza hacia los funcionarios, al contrario. Creemos que los profesionales del ámbito penitenciario en Cataluña trabajan a un buen nivel y con absoluto respeto a la dignidad de las personas y de los derechos humanos, pero los que trabajamos en este sistema debemos extremar al máximo las garantías, nos hemos de formar al máximo en derechos humanos para ser más transparentes y garantistas. Va en favor de los propios funcionarios.

 

¿Qué medidas aplicarán para la reinserción social de los presos?

Los índices de reincidencia son que de cada 10 personas siete no delinquen, pero si estas personas llegan el tercer grado de tratamiento o el régimen abierto el índice es de ocho de cada 10. Con ellos se puede trabajar más en el medio que se encontrarán cuando salgan. Por eso debemos potenciar el régimen abierto para mejorar los resultados de la reinserción. Por otro lado, es fundamental el trabajo de la transición prisión - comunidad y para ello es fundamental contar con entidades del tercer sector, para que les ayuden a dar el paso. Tenemos muy claro que nuestra misión es acompañar los procesos de reinserción en la sociedad. Es la gran apuesta del sistema penitenciario catalán y por eso todos los centros se organizan para incentivar los aprendizajes positivos y las conductas prosociales.

 

Los sindicatos alertan de un aumento de los agresiones a funcionarios. ¿Cree que debe cambiar lo que se considera agresión cuando se recuentan los incidentes?

Depende de cómo enfoques el tema tienes una opinión u otra y con los sindicatos nos reunimos periódicamente para evaluar los incidentes en los centros. No es cierto que hayan aumentado las agresiones. Trabajamos con un colectivo que tiene déficits importantes conductuales y en una prisión también se viven momentos de situaciones conflictivas, igual que pasa en la calle. De lo que se trata es que el funcionario tenga la formación adecuada para prevenir el conflicto.

© M. I. Colegio de Abogados de Pamplona - Iruñeko Abokatuen Elkargo T. Arg. - Avenida del Ejército, 2 - Planta 10ª, 31002 Pamplona