Skip navigation.

M.I. Colegio de Abogados de PamplonaM.I. Colegio de Abogados de Pamplona
M.I. Ilustre colegio de abogados de pamplona
Derecho penitenciario
Bibliografía Centros penitenciarios Enlaces
La WebPresentaciónNormativaJurisprudenciaOrganismos internacionalesDoctrinaEncuentrosNoticias
Derecho Penitenciario > Noticias

Noticias

REINSERCIÓN PRESOS

Presos y expresos presentan una asociación para contribuir a la reinserción

1 de julio de 2016

LA VANGUARDIA – (AGENCIA EFE, MADRID).- Ayudas, asesoramiento y formación para el empleo y la reinserción social de reclusos así como el apoyo a familias para evitar la desestructuración son los dos pilares de la asociación "El Valor de ser Libre", que se presenta hoy en Madrid y que está integrada por personas que están o han estado internadas.

"Somos personas que tenemos un conocimiento directo del mundo penitenciario; no de oídas sino de primera mano", ha explicado a Efe su presidente, David García.

Para perseguir el objetivo de que "la reinserción social de los reclusos sea efectiva y permanente", la organización ya trabaja con otras asociaciones y empresas en programas concretos.

Funciona desde el pasado octubre y ya tienen en marcha la asistencia y asesoramiento de abogados a los reclusos en varias cárceles para ayudarles con problemas de todo tipo, "tanto temas penitenciarios, como la inscripción de un hijo en el Registro Civil", por ejemplo, dice García.

Y a su vez intentan que los asociados sobrelleven "el hecho de la entrada en prisión de sus familiares" con apoyo psicológico.

En este sentido, están intentando buscar a alguna empresa que ceda vehículos para llevar a las familias a las prisiones los días de visita.

"Los cuatro euros de ida y los cuatro de vuelta que les cuesta normalmente el billete de autobús a las prisiones a cada miembro de la familia es un problema", justifica García.

Y esos mismos vehículos podrían también desplazar a los presos de tercer grado que no tengan dinero para ir desde el Centro de Inserción Social donde tienen que dormir hasta su puesto de trabajo, añade.

Además, en la prisión de Granada han lanzado el primer programa piloto de un plan de formación con bolsa de empleo en las cárceles, que desarrollan junto a una empresa con experiencia en materia de formación.

"Evidentemente cada persona tiene su perfil y no todos pueden ser jardineros y cocineros como ocurre actualmente en prisión", dice el presidente de "El Valor de ser Libre", que critica que los programas actuales en los centros penitenciarios sean "actividades ocupacionales más que formación" y que sólo formen los del Fondo Europeo, enfocados exclusivamente a jardinería y cocina.

Otra de las prioridades son los hijos de los internos, que no se ven "en condiciones de asimilar la situación" y aún así acuden a las comunicaciones con su padre o madre, ha resaltado.

Así, están construyendo un programa de ludotecas que cedan un espacio para que los menores, fuera de horario escolar, puedan estar ahí mientras sus familias acuden a las comunicaciones con sus familiares presos o cuando sus padres se están formando para un empleo.

© M. I. Colegio de Abogados de Pamplona - Iruñeko Abokatuen Elkargo T. Arg. - Avenida del Ejército, 2 - Planta 10ª, 31002 Pamplona