Skip navigation.

M.I. Colegio de Abogados de PamplonaM.I. Colegio de Abogados de Pamplona
M.I. Ilustre colegio de abogados de pamplona
Derecho penitenciario
Bibliografía Centros penitenciarios Enlaces
La WebPresentaciónNormativaJurisprudenciaOrganismos internacionalesDoctrinaEncuentrosNoticias
Derecho Penitenciario > Noticias

Noticias

Tensión en la prisión de Teixeiro (Coruña) por el traslado de celdas de los presos más peligrosos

30 de junio de 2016

Unas obras en su modulo han derivado en una «conflictiva» resdistribución que ha dado lugar a varios altercados. «Hay preventivos conviviendo con penados e internos con multirreincidentes», apuntan los sindicatos

ABC.ES – (PATRICIA ABET, SANTIAGO).- La cárcel de Teixeiro parece haberse convertido en un auténtico polvorín. Pocos días después de que trascendiese a los medios una multitudinaria pelea entre internos que se saldó con dos evacuados al hospital, un sindicato de funcionarios reveló que este no ha sido el único conflicto en el que han tenido que intervenir. Según denuncian desde Acaip, el origen de las reyertas está en las obras que se acometen desde principios de mayo en uno de los módulos con los presos más peligrosos. El traslado no se realizó según la propuesta de los funcionarios de prisiones —que abogaron por unificar a los reos menos violentos en el mismo módulo— y acabó derivando a internos de diversa índole a la misma celda.

El resultado, según critican, generó una «difícil situación» que se ha visto agudizada con la celebración del Ramadán. «Los internos musulmanes no comen, ni beben, ni fuman durante las horas de luz diurna. Eso provoca una mayor excitación de los presos», aseguran desde dentro de prisión. Además, insisten, «hay una grave falta de clasificación interior». «Hay preventivos conviviendo con penados e internos con multirreincidentes», dicen. Y el problema, aseguran, no tiene pronta solución. Los primeros cálculos apuntan a que las obras en el módulo de la discordia —el 15— se dilatarán durante al menos año y medio, lo que reduce de forma drástica el espacio físico con el que cuentan los reos. «Estamos hablando de que desde la inauguración de la cárcel en 1998 solo se había producido un incidente de estas características y ahora, en menos de un mes llevamos dos», explican los funcionarios.

Como dato a tener en cuenta, desde Acaip aseguran que en la última de las peleas, que acabó con una decena de internos aislados, se decomisaron una veintena de pinchos y varios objetos contundentes. En este sentido, recuerdan que el 80 por ciento de las agresiones de carácter grave que se producen en las prisiones españolas afectan al personal penitenciario. Haciendo hincapié en esta cuestión, los empleados de Teixeiro exigen que se cubran las 40 vacantes que en estos momentos están libres en la prisión y que podrían incrementarse en los próximos meses debido a las jubilaciones que están a punto de producirse.

«No hay problemas»

Consultados sobre la situación del penal de Teixeiro, fuentes de Instituciones Penitenciarias explicaron a ABC que el incidente fue una cuestión «puntual» y que «Teixeiro no es una cárcel conflictiva». «Sí es cierto que se produjo un problema puntual, pero se resolvió gracias a la profesionalidad de los funcionarios y no fue a más. Tampoco hubo heridos», remarcaron ante las informaciones vertidas. Sobre el estado de la prisión coruñesa, desde Instituciones penitenciarias también niegan una sobreocupación y recuerdan que «hace 5 años en esta prisión llegó a haber hasta 1.800 internos».

© M. I. Colegio de Abogados de Pamplona - Iruñeko Abokatuen Elkargo T. Arg. - Avenida del Ejército, 2 - Planta 10ª, 31002 Pamplona