Skip navigation.

M.I. Colegio de Abogados de PamplonaM.I. Colegio de Abogados de Pamplona
M.I. Ilustre colegio de abogados de pamplona
Derecho penitenciario
Bibliografía Centros penitenciarios Enlaces
La WebPresentaciónNormativaJurisprudenciaOrganismos internacionalesDoctrinaEncuentrosNoticias
Derecho Penitenciario > Noticias

Noticias

Comisión interpartidaria, Nuevos acuerdos sobre seguridad pública

Las cárceles uruguayas pasarán a la órbita del Ministerio de Educación y Cultura

29 de junio de 2016

Se busca fortalecer la rehabilitación e inclusión social de la población carcelaria

LA REPÚBLICA – (URUGUAY, MONTEVIDEO).- El Gobierno acordó ayer con los partidos políticos de la oposición que las cárceles salgan del ámbito del Ministerio del Interior y pasen a depender de un instituto descentralizado que dependa del Ministerio de Educación y Cultura.

Se trata de un viejo anhelo del ministro Eduardo Bonomi que se orienta a fortalecer la rehabilitación e inclusión social de la población carcelaria, en un contexto de justicia y orden, en el marco del respecto de los derechos humanos.

La medida fue respaldada por el Partido Colorado que ya había expresado que se trataba de un proyecto prioritario para la ciudadanía y adelantaba su voto favorable. El Partido Nacional acompañó la decisión. Quien no estuvo de acuerdo en esto fue Edgardo Novick quien no se mostró convencido de que el Ministerio de Educación y Cultura actual esté preparado para tener bajo su órbita las cárceles.

El prosecretario de la Presidencia, Andrés Roballo recalcó que lo que se acordó es lo que ya está previsto en la ley de Presupuesto, que propone la creación de un servicio descentralizado para las cárceles.

Ya desde el gobierno anterior, Bonomi había planteado la necesidad de sacar de la órbita de las Jefaturas de Policía las diferentes instituciones penitenciarias existentes y pasarlas al ámbito del INR, que desde su creación, se orienta a la rehabilitación e inclusión social de la población carcelaria.

Ayer, Gobierno y partidos políticos coincidieron en mejorar los programas de reinserción social de los privados de libertad “porque la rehabilitación es fundamental y el tiempo de reclusión tiene que tener relación con la rehabilitación” consideró Roballo.

Aseguró que si bien aún faltan acordar muchos aspectos de la propuesta, en el último Consejo de Ministros se trató el pasaje de las cárceles a la administración del MEC “y pronto se podrá terminar de delinear la nueva institucionalidad que también abarcará el sistema de reclusión y rehabilitación de adolescentes infractores, aunque estos dos son paradigmas diferentes porque merecen abordajes distintos”, consideró.

Aumentos de penas

También se acordó derivar a la comisión técnica de seguridad y convivencia, el aumento de las penas y por lo tanto inexcarcelables para los autores de los calificados homicidios intencionales y muy especialmente graves cuando estos se cometen contra jueces, fiscales, policías o trabajadores privados que por su actividad están más expuestos a ser protagonistas de hechos violentos como estos.

Roballo aclaró que desde el Gobierno “no se trata de ponerle valor de la vida de acuerdo a la actividad que la persona desempeña porque todas tienen el mismo valor, pero sí es cierto que en la sociedad hay trabajadores que están más expuestos a situaciones de violencia que otros” dijo.

Sostuvo que lo que ahora se busca es cambiar la categoría de grave del delito a especialmente grave de los homicidios intencionales y que hoy están penados con el mínimo de 20 meses de prisión pasando ahora a dos años de penitenciaría mínima y de 15 a 30 años de máxima, según lo acordado. “No es un agravamiento de penas sino el hecho de utilizar las herramientas que ya existen en lo penal” sostuvo Roballo.

Novick: “Me pregunto si el Ministerio de Educación está preparado”

Edgardo Novick expuso sus dudas sobre el traspaso de las cárceles al Ministerio de Educación pero subrayó la necesidad de dedicar un mayor esfuerzo a la educación y rehabilitación de los procesados.

“No estoy en contra de que pasen al ámbito del Ministerio de Educación, mi planteo pasa por saber si el Ministerio de Educación actual está a la altura para hacerse cargo”, señaló a LA REPÚBLICA.

En los demás temas los representantes de todos los partidos coincidieron ayer en resaltar los consensos alcanzados. Los nacionalistas destacaron el análisis de tres proyectos de ley sobre penas; los colorados resaltaron los acuerdos sobre el nuevo sistema penitenciario; los independientes hicieron foco en los proyectos de ley que ya están a estudio del parlamento; y Unidad Popular fue el único sector que marcó diferencias con el resto, dejando en claro que no suscribió ningún acuerdo salvo el del pasaje del Instituto Nacional de Reclusión al MEC.

© M. I. Colegio de Abogados de Pamplona - Iruñeko Abokatuen Elkargo T. Arg. - Avenida del Ejército, 2 - Planta 10ª, 31002 Pamplona