Skip navigation.

M.I. Colegio de Abogados de PamplonaM.I. Colegio de Abogados de Pamplona
M.I. Ilustre colegio de abogados de pamplona
Derecho penitenciario
Bibliografía Centros penitenciarios Enlaces
La WebPresentaciónNormativaJurisprudenciaOrganismos internacionalesDoctrinaEncuentrosNoticias
Derecho Penitenciario > Noticias

Noticias

Primero fichar en la prisión de Valdemoro y después votar

25 de junio de 2016

Los funcionarios del Centro Penitenciario de Madrid III, en Valdemoro, denuncian que mañana no podrán ir todos a votar El director de la prisión les comunicó el pasado jueves un cambio en la jornada "especial" a la habitual en días electorales

LA RAZÓN – (B.T.).- Cada vez que hay jornada electoral, en el Centro Penitenciario de Madrid III, en Valdemoro, se “autogestionan” para que todos los compañeros puedan ir a votar estableciendo tres turnos. Pero eso era hasta ahora. Desde Acaip han denunciado hoy que el pasado jueves el director de la prisión informó que no autorizaba ninguna plantilla especial para esta jornada, de modo que en lugar de tres turnos serán cuatro y en vez de cuatro horas sólo les daba tres horas para ejercer su derecho.

Como la ley garantiza un permiso retribuido de hasta cuatro horas, Acaip comunicó su queja a la Junta Electoral, que les dio la razón. El problema, alegan, “es que tras lograr que nos dieran cuatro horas, nos dieron la orden de que teníamos primero que ir a fichar en la prisión y después ir a votar”. “Eso supone que algunos que viven en Madrid o en Villalba, tenga que hacerse con su coche particular entre 30 y 70 km. O el que vaya a votar a ultima hora tiene que regresar al centro para ir a fichar. Muchos compañeros me están mandando mensajes diciendo que en esas condiciones no van a ir, ya que les cuesta dinero”, aseguran. Y no sólo, “el último turno que saldría a las 18:30 llegaría muy justo a votar si es que llegan”, añaden.

Un problema que no hubiera sido tal si la decisión se hubiera tomado y comunicado con el tiempo suficiente para que los trabajadores hubieran pedido el voto por correo. “Como nunca había habido ningún problema la gente se había confiado. No entendemos cómo no se nos comunicó esto 15 días antes para poder ejercer nuestro derecho por correo. Nunca había sucedido algo así, incluso el pasado 20 de diciembre, con la plantilla de vacaciones igual que ahora no hubo ningún problema en el desempeño del servicio”.

© M. I. Colegio de Abogados de Pamplona - Iruñeko Abokatuen Elkargo T. Arg. - Avenida del Ejército, 2 - Planta 10ª, 31002 Pamplona