Skip navigation.

M.I. Colegio de Abogados de PamplonaM.I. Colegio de Abogados de Pamplona
M.I. Ilustre colegio de abogados de pamplona
Derecho penitenciario
Bibliografía Centros penitenciarios Enlaces
La WebPresentaciónNormativaJurisprudenciaOrganismos internacionalesDoctrinaEncuentrosNoticias
Derecho Penitenciario > Noticias

Noticias

Denuncia a la cárcel de Pereiro (Ourense) por “no impedir" que su hija se suicidase

21 de junio de 2016

Los familiares de la joven esperan ahora el acceso al informe de tóxicos

LA REGIÓN (REDACCIÓN OURENSE).- Gabriela Lidia F.R. tenía 25 años y cumplía condena en el centro penitenciario de Pereiro de Aguiar. El 31 de octubre se suicidó en su celda. Por estos hechos, su madre, la viguesa María del Mar Rodríguez López, puso una denuncia en el Juzgado de Instrucción 2, en funciones de guardia, porque considera que el centro actuó "con negligencia grave y culposa por no velar adecuadamente por la integridad física" de la joven. Así, solicita que se lleven a cabo las diligencias oportunas para investigar el caso "e identificar a las personas responsables".

La autopsia del cuerpo reveló que la mujer murió por anoxia encefálica, después de utilizar una bufanda para colgarse en la puerta del baño. Lo que inquieta a sus familiares es la "dejadez y la falta de comunicación" de la dirección de la prisión con nosotros, explicó Rodríguez. "Mi hija se suicidó después de ocho días en régimen de aislamiento. Nos enteramos del castigo que cumplía en su habitación a través de su diario personal, ya que no nos lo comunicaron ni cuando falleció", apostilló su madre, quien no criticó la decisión de la dirección, sino que "no velasen por su seguridad si no estaba en condiciones de cumplir el castigo y, por lo tanto, no impedir su muerte". A María del Mar le "cuesta creer" que pasase el médico a diario. "En ese caso, se habrían percatado de que Gabriela Lidia no era capaz de soportarlo", apuntó. 

Los familiares de la joven esperan ahora el acceso al informe de tóxicos. "Si el resultado es positivo, esta denuncia va a ir lejos porque no se puede consentir que en un centro se permita la entrada de drogas".

Este diario se puso en contacto con la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias del Ministerio de Interior en tres ocasiones, pero rehusaron. Por su parte, el nuevo director de Pereiro, Luis González, explicó a La Región que conoce el caso pero que en aquellas fechas todavía no estaba destinado en Pereiro, por lo que "no es de mi competencia", apuntó.

© M. I. Colegio de Abogados de Pamplona - Iruñeko Abokatuen Elkargo T. Arg. - Avenida del Ejército, 2 - Planta 10ª, 31002 Pamplona