Skip navigation.

M.I. Colegio de Abogados de PamplonaM.I. Colegio de Abogados de Pamplona
M.I. Ilustre colegio de abogados de pamplona
Derecho penitenciario
Bibliografía Centros penitenciarios Enlaces
La WebPresentaciónNormativaJurisprudenciaOrganismos internacionalesDoctrinaEncuentrosNoticias
Derecho Penitenciario > Noticias

Noticias

El Gobierno Vasco impulsará un decreto para dar cobertura normativa a la reinserción

17 de junio de 2016

LA VANGUARDIA – (AGENCIA EFE, SAN SEBASTIÁN/DONOSTIA).- El secretario para la Paz y la Convivencia del Gobierno Vasco, Jonan Fernández, ha presentado hoy las bases de un proyecto de decreto para promover la reinserción de presos condenados por delitos de terrorismo y dar así "cobertura normativa" a este tipo de procesos.

Fernández ha adelantado el contenido de este proyecto normativo en un encuentro que ha celebrado en San Sebastián con un grupo restringido de medios de comunicación antes de presentarlo en público en el Congreso Europeo de Justicia Restaurativa y Terapeútica, que tiene lugar en el Palacio Kursaal.

Según ha informado posteriormente la Lehendakaritza en un comunicado, el proyecto de decreto tiene dos grandes vertientes: "reinserción y reintegración", es decir, contempla "el acompañamiento a itinerarios de reinserción y el apoyo asistencial a la reintegración social postpenitenciaria".

El apartado dedicado a la reinserción se inicia cuando un recluso todavía se encuentra en prisión y está dirigido específicamente a personas condenadas por delitos de terrorismo, ha añadido la misma fuente, que ha precisado que esto es así porque la propia legislación establece requisitos diferentes para estos supuestos.

Sin embargo, el apartado centrado en el apoyo asistencial a la "reintegración" está dirigido a los presos con independencia del delito por el que hayan sido condenados y se despliega fundamentalmente cuando ya han abandonado la cárcel.

En el primer caso, se plantea que una comisión asesora acompañe a los reclusos condenados por delitos de terrorismo que deseen realizar un itinerario que les permita acreditar su intención y capacidad de vivir respetando la ley penal.

Esta comisión hará seguimiento del proceso hasta que esté en condiciones de emitir un informe favorable o desfavorable al pronóstico de reinserción.

El informe favorable deberá acreditar que el compromiso con la paz y la convivencia del participante en el programa conlleva un razonamiento opuesto a cualquier vulneración de derechos humanos en el pasado, en el presente y en el futuro, y expresa un reconocimiento crítico del daño causado a las víctimas.

Este documento servirá de base para un dictamen que el Gobierno Vasco dirigirá a la Junta de Tratamiento de la prisión y al Juzgado de Vigilancia Penitenciaria.

De esta manera, el recluso podrá utilizar este informe como prueba pericial para acompañar su solicitud de progresión de grado o cualquier otra medida tendente a su reinserción.

Respecto al otro apartado del decreto, el referido a la reintegración social postpenitenciaria, dirigido a todos los presos, el Gobierno Vasco dispondrá de una "ventanilla única".

Desde este servicio, cualquier preso, expreso o en tránsito de salida de la cárcel, podrá obtener información sobre los requisitos para acceder a las prestaciones asistenciales en materia de RGI, vivienda, recursos de formación, sanitarios o servicios sociales.

Fernández ha apuntado que este programa ofrecerá a todas los participantes un tratamiento en igualdad de oportunidades que el que se pone a disposición de otras personas pertenecientes a colectivos vulnerables o en riesgo de exclusión.

El secretario para la Paz y la Convivencia del Gobierno Vasco ha explicado que las bases de este proyecto de decreto responden a las conclusiones de la experiencia piloto desarrollada dentro del programa Hitzeman para favorecer la reinserción y resocialización de presos condenados por delitos de terrorismo.

Esta experiencia piloto, en la que han tomado parte un número de presos que Fernández ha declinado precisar, ha dado como fruto una "conclusión principal" que pasa por la necesidad de dar "cobertura normativa a las políticas públicas de reinserción".

Más información

© M. I. Colegio de Abogados de Pamplona - Iruñeko Abokatuen Elkargo T. Arg. - Avenida del Ejército, 2 - Planta 10ª, 31002 Pamplona