Skip navigation.

M.I. Colegio de Abogados de PamplonaM.I. Colegio de Abogados de Pamplona
M.I. Ilustre colegio de abogados de pamplona
Derecho penitenciario
Bibliografía Centros penitenciarios Enlaces
La WebPresentaciónNormativaJurisprudenciaOrganismos internacionalesDoctrinaEncuentrosNoticias
Derecho Penitenciario > Noticias

Noticias

Familiares de preso fallecido en cárcel de Córdoba piden responsabilidades

13 de junio de 2016

LA VANGUARDIA.ES – (AGENCIA EFE, CÓRDOBA).- El coordinador general de la Asociación Pro Derechos Humanos (Apdh), Valentín Aguilar, y la familia del preso fallecido en la cárcel de Córdoba en 2013 han solicitado responsabilidades a la administración que gestiona las prisiones, dependiente del Ministerio del Interior.

Josedidier era un joven colombiano de 32 años que cumplía prisión en la cárcel de Córdoba por delitos de robos y falleció el 15 de junio de 2015 a manos presuntamente de otro interno del régimen de departamento especial, es decir, potencialmente peligroso, y aunque mañana arranca el juicio contra el supuesto asesino, su familia reclama responsabilidades a la administración de la prisión de quien dicen que "no recibimos una buena atención", según ha explicado en rueda de prensa una de las hermanas, Janeth Rocío Márquez.

La mujer ha acusado a la cárcel de Córdoba de "lavarse las manos" y también les achaca que "me llamaron diciendo que mi hermano había muerto a las tres de la tarde", cuando el hombre había fallecido por la mañana.

Su madre, Aura Rocío Peláez se ha preguntado "¿por qué dejaron sin vigilancia a dos presos que supuestamente eran peligrosos?" y que, además, "ellos habían discutido antes en el patio".

El coordinador general de la Asociación Pro Derechos Humanos (APDH), Valentín Aguilar Aguilar, ha planteado "¿qué hubiera pasado si en vez un preso hubiese muerto un funcionario?" porque "hasta ahora "no ha pasado nada" y ha señalado que no ha habido ningún cese, ninguna dimisión ni ninguna responsabilidad administrativa ya que parece "que interesan bastante poco estas personas".

Aguilar ha indicado que "no se trata de un caso aislado" ya que en España en el período comprendido entre 2006 y 2014 fallecieron 20 presos de forma violenta en las cárceles de todo el país, además ha cifrado en un 49 por ciento la tasa de reincidencia de los presos después de que hayan cumplido su condena, datos que "evidencian el fallo de las cárceles".

Entre otras causas, Aguilar ha se ha referido a las "deficiencias" de infraestructuras y medios técnicos y ha criticado que la videovigilancia a presos peligrosos se limite a cuando éstos están en contacto con funcionarios.

"Este juicio es uno de los más importantes a nivel jurídico" porque además de la culpabilidad sobre quién dio muerte al preso, APDH ha considerado que se debe de atribuir la responsabilidad la administración que gestiona las cárceles.

"Velar por la seguridad de las personas que están en prisión, el control y su reinserción" deben ser los objetivos de las prisiones, pero con la muerte de este preso en la cárcel de Córdoba, "parece que no se ha conseguido" por lo que "son necesarios cambios importantes a nivel global".

© M. I. Colegio de Abogados de Pamplona - Iruñeko Abokatuen Elkargo T. Arg. - Avenida del Ejército, 2 - Planta 10ª, 31002 Pamplona