Skip navigation.

M.I. Colegio de Abogados de PamplonaM.I. Colegio de Abogados de Pamplona
M.I. Ilustre colegio de abogados de pamplona
Derecho penitenciario
Bibliografía Centros penitenciarios Enlaces
La WebPresentaciónNormativaJurisprudenciaOrganismos internacionalesDoctrinaEncuentrosNoticias
Derecho Penitenciario > Noticias

Noticias

Aprecian un delito medioambiental en los vertidos de la cárcel de Albolote (Granada)

7 de junio de 2016

El juez instructor reduce a cuatro el número de investigados que pasarán al juicio oral, tres de ellos de la CHG y un responsable de servicios penitenciarios

EL IDEAL GRANADA.ES – (AGENCIA EFE).- El Juzgado de Instrucción 6 de Granada ha apreciado indicios de un delito contra el medio ambiente por los vertidos procedentes de la cárcel de Albolote y reduce a cuatro el número de investigados que pasarán al juicio oral, tres de ellos de la CHG y un responsable de servicios penitenciarios.

El juez instructor de la causa, porque la que declararon en calidad de imputados diferentes cargos de la Junta de Andalucía, la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir y servicios penitenciarios, ha terminado la instrucción y ha reducido a cuatro el número de responsables de los vertidos.

En un Auto que ha adelantado el periódico Granada Hoy, el instructor ha apuntado que tras las diligencias realizadas, los hechos analizados "pudieran constituir un delito contra el medio ambiente".

La causa por los vertidos procedentes de la prisión granadino empezó a instruirse en 2010 tras la denuncia de la propietaria de un cortijo que apuntó el vertido al arroyo Juncal de aguas residuales procedentes de la cárcel, que afectaron además a su terreno.

La denunciante apuntó que sufría desde 1997 vertidos de aguas fecales que ocasionaron graves daños, por lo que comenzó la instrucción de una causa en la que estuvieron imputados responsables de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG), técnicos de la depuradora, cargos de la Junta y de Instituciones Penitenciarias y responsables de la cárcel de Albolote.

El juez instructor, en un auto fechado el pasado 1 de junio, ha reducido el número de investigados a cuatro, el subdirector general de Servicios Penitenciarios, Enrique Caracuel; el presidente de la CHG, Manuel Romera; y el comisario de aguas y el jefe del área de calidad de las aguas de esa misma institución, Rafael A.J. y Cándido B.R., respectivamente.

Ha acordado además transformar las diligencias previas del caso en un procedimiento abreviado por lo que se pasará a la calificación de los hechos por las partes y las posibles condenas por dichos delitos antes de la celebración del juicio oral.

El juez instructor ha destacado que "al menos" en el periodo comprendido entre diciembre de 2008 y la actualidad y "como consecuencia de una pauta de vertidos contaminantes" producidos de manera reiterada desde la prisión, se ha originado un daño en la calidad del agua del arrollo Juncal de "un grave riesgo para el equilibrio de los sistemas naturales".

El Auto ha fijado el sobreseimiento provisional respecto a otros cuatro investigados, entre ellos el administrador de la prisión, el jefe de mantenimiento o el excomisario de la cuenca, al considerar que no participaron activamente en los hechos o no pudieron controlar los vertidos.

En la vía de lo Contencioso Administrativo, estos hechos provocaron una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), que desestimó el recurso interpuesto por la Junta de Andalucía y la condenó en mayo a pagar 900.000 euros por estos vertidos a la denunciante por los daños en su finca.

© M. I. Colegio de Abogados de Pamplona - Iruñeko Abokatuen Elkargo T. Arg. - Avenida del Ejército, 2 - Planta 10ª, 31002 Pamplona