Skip navigation.

M.I. Colegio de Abogados de PamplonaM.I. Colegio de Abogados de Pamplona
M.I. Ilustre colegio de abogados de pamplona
Derecho penitenciario
Bibliografía Centros penitenciarios Enlaces
La WebPresentaciónNormativaJurisprudenciaOrganismos internacionalesDoctrinaEncuentrosNoticias
Derecho Penitenciario > Noticias

Noticias

El Parlamento Europeo exhorta a Estados miembros a investigar prisiones secretas de CIA

8 de junio de 2016

SPANISH XINHUA. COM.- El Parlamento Europeo adoptó hoy una resolución en la que pide a los Estados miembros de la Unión Europea (UE) investigar, garantizando plena transparencia, las acusaciones de que hubo prisiones secretas en su territorio en las que personas fueron detenidas dentro de un programa de la Agencia Central de Inteligencia (CIA).

Ante la "apatía mostrada por los Estados miembros y las instituciones de la UE" con respecto a las "múltiples torturas y violaciones a los derechos fundamentales" cometidas durante las operaciones secretas de la CIA en territorio europeo entre 2001 y 2006, los eurodiputados pidieron a los Estados miembros de la UE y sus instituciones superiores presentar a los responsables y sus cómplices ante la justicia.

Esta resolución sigue a otra resolución parlamentaria del 11 de febrero de 2015 relacionada con el preocupante informe del Senado de Estados Unidos dado a conocer en diciembre de 2014 en el que se acusa a la CIA de haber recurrido a la tortura como parte del combate al terrorismo tras los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2011, incluyendo el territorio de los países de la UE.

En 2006 se ordenó a la CIA poner fin a este programa después de que fue revelado en la prensa.

En este texto no vinculante, adoptado con 329 votos a favor, 299 en contra y 49 abstenciones, el Parlamento Europeo deplora que, más de un año después de la publicación de este estudio, ningún responsable haya sido presentado ante la justicia.

Los eurodiputados temen que "mantener en secreto estos documentos" conduzca a una "impunidad de facto para los responsables de violaciones a los derechos humanos".

Los eurodiputados pidieron organizar investigaciones adicionales dentro de los Estados miembros de la UE identificados como socios del programa de detención e interrogación de la CIA como Lituania, Polonia, Italia y Reino Unido.

Para fines de junio de 2016, la Comisión Europea y el Consejo Europeo deben rendir cuentas al Parlamento de los resultados de las investigaciones y de los casos legales relacionados con el programa de la CIA dentro de los Estados miembros, insistieron los integrantes del Parlamento Europeo.

Los eurodiputados también condenaron en la resolución que el centro de detención de la bahía de Guantánamo siga abierto a pesar del hecho de que el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, se comprometió a cerrarlo durante su campaña de reelección de 2012.

La prisión militar de Guantánamo en la isla de Cuba fue abierta después de los ataques del 11 de septiembre de 2001 por el entonces presidente George W. Bush.

 

(TEXTO COMPLETO RESOLUCIÓN DEL PARLAMENTO EUROPEO EN ENLACE EXTERNO)

© M. I. Colegio de Abogados de Pamplona - Iruñeko Abokatuen Elkargo T. Arg. - Avenida del Ejército, 2 - Planta 10ª, 31002 Pamplona