Skip navigation.

M.I. Colegio de Abogados de PamplonaM.I. Colegio de Abogados de Pamplona
M.I. Ilustre colegio de abogados de pamplona
Derecho penitenciario
Bibliografía Centros penitenciarios Enlaces
La WebPresentaciónNormativaJurisprudenciaOrganismos internacionalesDoctrinaEncuentrosNoticias
Derecho Penitenciario > Noticias

Noticias

Comunicación y cárcel, marcos para un discurso inclusivo

8 de junio de 2016

José Merchán Bermejo, voluntario de Cáritas en el Centro Penitenciario de Topas, comparte un debate con alumnos de la Facultad de Ciencias Sociales, Jurídicas y de la Comunicación

EL ADELANTADO DE SEGOVIA.-Los alumnos y alumnas de las asignaturas ‘Comunicación, educación y sociedad’ y ‘Publicidad e igualdad’ de la Facultad de Ciencias Sociales, Jurídicas y de la Comunicación, participaron el pasado día 1 de junio en una charla-debate con el título: ‘Comunicación y cárcel: marcos para un discurso inclusivo’, dirigida por José María Merchán Bermejo, voluntario de Cáritas en el Centro Penitenciario de Topas.


Con la organización de estas charlas se pretende propiciar un espacio de encuentro y reflexión crítica sobre los procesos de exclusión que vive una parte cada vez mayor de la población, revisando el contexto histórico del castigo y su evolución, en un intento de analizar las razones del rigor punitivo de la sociedad.


La charla-debate constituyó la sesión de cierre de las asignaturas mencionadas. En la materia ‘Comunicación, educación y sociedad’, impartida por Agustín García Matilla, una de las primeras actividades consistió en compartir una bitácora personal del recorrido que alumnos y alumnas habían realizado hasta llegar a la universidad. Estudiar en la universidad parece reducir doce veces la probabilidad de llegar a cumplir prisión. Hay una relación entre penas de privación de libertad y el nivel educativo. Los datos avalan la necesaria transformación que la formación y la educación aportan a la ciudadanía.


Según el Anuario Estadístico del Ministerio del Interior, España es uno de los países con más baja tasa de criminalidad. Pero hay más de 60.000 personas recluidas en centros penitenciarios españoles (fuente: Instituciones Penitenciarias, marzo 2016). El perfil poblacional refleja que una mayoría son pobres, y además, hijos de pobres. En palabras de José María Merchán, la cárcel es el último tramo de un itinerario de vida en situación de exclusión social.


En el seminario, se proyectaron fragmentos de películas en las que se refleja la imagen de delincuente, lo que se contrastó con los datos estadísticos de la población reclusa.


Según la Constitución Española, las penas privativas de libertad y las medidas de seguridad estarán orientadas hacia la reeducación y reinserción social. Pero la labor educativa en las cárceles no parece una prioridad. José María Merchán, colabora semanalmente con un taller de alfabetización mediática en el centro penitenciario de Topas, Salamanca.

© M. I. Colegio de Abogados de Pamplona - Iruñeko Abokatuen Elkargo T. Arg. - Avenida del Ejército, 2 - Planta 10ª, 31002 Pamplona