Skip navigation.

M.I. Colegio de Abogados de PamplonaM.I. Colegio de Abogados de Pamplona
M.I. Ilustre colegio de abogados de pamplona
Derecho penitenciario
Bibliografía Centros penitenciarios Enlaces
La WebPresentaciónNormativaJurisprudenciaOrganismos internacionalesDoctrinaEncuentrosNoticias
Derecho Penitenciario > Noticias

Noticias

El Gobierno Vasco anima a los presos de ETA a acogerse a beneficios penitenciarios

8 de junio de 2016

El Ejecutivo de Urkullu remitió en abril unas 300 cartas a los reclusos en el Estado para «informarles» de sus opciones

EL DIARIO VASCO - (AMAIA CHICO).-El Gobierno Vasco ha remitido unas 300 cartas individualizadas a los presos de ETA recluidos en cárceles del Estado para informarles y animarles a que se acojan a las “vías legales individuales” para poder acceder a beneficios penitenciarios y avanzar en su reinserción. Las misivas fueron enviadas el pasado mes de abril, y suponen la tercera comunicación que desde 2014, la secretaría de Paz y Convivencia del gabinete de Iñigo Urkullu realiza a los reclusos para informarles de sus iniciativas, y para que advertirles también de que “el cambio en la política penitenciaria requiere cambios por parte de las personas presas y su entorno político”.

La carta llega unos meses después de que la propia izquierda abertzale alentase públicamente la decisión del EPPK, el colectivo oficial de presos, para que los reclusos puedan acogerse a las vías legales para avanzar en su reinserción. Y una vez que en varios juicios en la Audiencia Nacional, por primera vez, los acusados hayan llegado a acuerdos para reducir sus condenas, como en el caso Segura.

En las misivas del Ejecutivo vasco, la secretaria de Paz y Convivencia interpela a los reclusos de forma directa, anima a “eliminar el impedimento que imposibilita” a los presos “utilizar vías legales individuales” y considera “relevante” para avanzar que “el entorno político hiciera una valoración crítica sobre las violaciones de derechos humanos provocados en el pasado por ETA” para que cada preso “pudiera acogerse” a ella.

El gabinete jeltzale especifica además en un documento de tres páginas las posibilidades de progresión de grado o acceso a permisos que tienen los reclusos, y los “requisitos” que exige la ley para acceder a ellos. “En la promoción de una nueva política penitenciaria buena parte de la responsabilidad recae en la Adminitración del Estado”, explicita el Ejecutivo vasco. Pero “hay factores que están en manos de las personas presas y también de ETA y su entorno político” que “pueden contribuir a eliminar obstáculos y pretextos”.

Según el Ejecutivo, aun no se ha “superado” la histórica decisión del colectivo de presos de “negarse a solicitar beneficios” y apenas hay movimientos. Ademas, recuerda que “un desarme total de ETA y su disolución” tendría “una innegable incidencia” en los procesos de reinserción. Recomienda que el entorno político haga una “valoración autocrítica” que sirva de percha a cada preso para acogerse a ella. Pero además pide a los reclusos que expresen “con sus propias palabras” un compromiso “definitivo” por las vías pacíficas y un “distanciamiento autocrítico” sobre el delito cometido.

© M. I. Colegio de Abogados de Pamplona - Iruñeko Abokatuen Elkargo T. Arg. - Avenida del Ejército, 2 - Planta 10ª, 31002 Pamplona