Skip navigation.

M.I. Colegio de Abogados de PamplonaM.I. Colegio de Abogados de Pamplona
M.I. Ilustre colegio de abogados de pamplona
Derecho penitenciario
Bibliografía Centros penitenciarios Enlaces
La WebPresentaciónNormativaJurisprudenciaOrganismos internacionalesDoctrinaEncuentrosNoticias
Derecho Penitenciario > Noticias

Noticias

La Asociación de Mujeres Progresistas Victoria Kent ayuda en Algeciras a la reinserción de mujeres reclusas

2 de junio de 2016

Andalucía Información.es.- A principios de este mes de junio dará comienzo el Proyecto: “Formación Para la Reinserción Laboral de Mujeres Reclusas”, financiado dentro de la convocatoria 2015 a cargo del Impuesto de la Renta de las Personas Físicas del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.

El presente proyecto se centra en la intervención con mujeres dentro de estos entornos penitenciarios, buscando mejorar las capacidades de empleabilidad de estas mujeres como mecanismo destacado para la reinserción social de estas mujeres. Hay que tener en cuenta las dificultades que muchas de ellas encuentran para ello, teniendo en cuenta que las necesidades de integración social deben de ser abordadas antes de la necesidad de integración laboral, aunque estos dos niveles de integración social están Inter-relacionados y no pueden considerarse por separado.

Para ello se ha organizado una formación en el Centro Penitenciario de Botafuego, que contiene tanto contenidos teóricos como prácticos, así como transversales, con un total de 256 horas totales, organizadas en 64 horas teóricas, 128 prácticas y 64 de formación transversal, estructuradas en una duración de cuatro meses.

La Asociación de Mujeres Progresistas “Victoria Kent” tuvo su primer contacto con los/las reclusos/as del Centro Penitenciario "Botafuegos" de Algeciras en 1997, así como con la población reclusa de CIS (Centro de Inserción Social) “Manuel Montesinos”, también de la ciudad de Algeciras, desde su apertura. A partir de ese momento, ha continuado trabajando en este ámbito hasta la actualidad, labor que se hace muy necesaria porque la privación de libertad de la que pueda ser objeto una persona conlleva a una serie de consecuencias psicológicas, físicas, sociales y personales que necesitan la intervención de profesionales que contribuyan a disminuir estos efectos negativos.

Desde esta perspectiva de acción la Asociación de Mujeres Progresistas Victoria Kent se plantean  un programa de trabajo donde abarcar un amplio abanico de talleres los cuales se centran en la reeducación de este colectivo ayudándoles a una exitosa reinserción y reeducación ayudándoles a su presente pero también preparándolos/as para su futuro fuera de la institución penitenciaria.

© M. I. Colegio de Abogados de Pamplona - Iruñeko Abokatuen Elkargo T. Arg. - Avenida del Ejército, 2 - Planta 10ª, 31002 Pamplona