Skip navigation.

M.I. Colegio de Abogados de PamplonaM.I. Colegio de Abogados de Pamplona
M.I. Ilustre colegio de abogados de pamplona
Derecho penitenciario
Bibliografía Centros penitenciarios Enlaces
La WebPresentaciónNormativaJurisprudenciaOrganismos internacionalesDoctrinaEncuentrosNoticias
Derecho Penitenciario > Noticias

Noticias

El 50 % de los presos de las cárceles vascas padece alguna enfermedad mental

2 de junio de 2016

ABC.ES – (AGENCIA EFE, BILBAO).- El 50 por ciento de los presos recluidos en las tres cárceles vascas padece alguna enfermedad mental, una patología que junto a la drogadicción y a las enfermedades contagiosas son las de mayor prevalencia en ese colectivo.

Así lo ha expuesto el consejero vasco de Salud, Jon Darpón, en el acto inaugural del III Curso de Sanidad Penitenciaria, que se celebra hoy en Bilbao y está dirigido a profesionales.

En su intervención, Darpón ha recordado que hace cinco años se transfirió la competencia de sanidad penitenciaria a Euskadi y el objetivo del Gobierno Vasco durante este tiempo ha consistido en que esta población acceda a la sanidad en "igualdad de condiciones" que el resto de la sociedad.

La sanidad penitenciaria se ha integrado en OSAKIDETZA y los servicios sanitarios de las tres cárceles (Basauri, Martutene y Zaballa) se han constituido en centros de salud de atención primaria con personal sanitario propio.

Un total de 60 profesionales atienden a los 1.500 presos recluidos en los tres centros penitenciarios citados, lo que se considera una buena "dotación sanitaria", según ha precisado el coordinador de sanidad penitenciaria, Daniel Zulaika, en declaraciones a los medios de comunicación.

También se ha incluido a esta población en la historia clínica, que comparten los diferentes niveles sanitarios, así como en la telemedicina.

Las especialidades más demandadas son la psiquiatría, las enfermedades infecciosas y la ginecología, a las que hay que añadir, habitualmente, las peculiaridades propias de la marginación y el medio en el que viven.

Darpón ha resaltado que Euskadi es la primera comunidad del Estado que ha llevado a cabo el proceso de integración de la sanidad penitenciaria en los servicios de sanidad generales y que ha tomado como referencia las experiencias inglesa, galesa y escocesa.

© M. I. Colegio de Abogados de Pamplona - Iruñeko Abokatuen Elkargo T. Arg. - Avenida del Ejército, 2 - Planta 10ª, 31002 Pamplona