Skip navigation.

M.I. Colegio de Abogados de PamplonaM.I. Colegio de Abogados de Pamplona
M.I. Ilustre colegio de abogados de pamplona
Derecho penitenciario
Bibliografía Centros penitenciarios Enlaces
La WebPresentaciónNormativaJurisprudenciaOrganismos internacionalesDoctrinaEncuentrosNoticias
Derecho Penitenciario > Noticias

Noticias

CENTRO BESTALDE, DE LA FUNDACIÓN ADSIS

Unos 50 presos se reinsertan en un nuevo centro de día inaugurado en Bilbao

1 de junio de 2016

Unos 50 presos en régimen de tercer grado o libertad provisional llevan a cabo procesos personales de reinserción social en el nuevo centro de día BESTALDE, de la Fundación ADSIS, que ha sido inaugurado hoy en Bilbao.

DEIA.COM.- (AGENCIA EFE, BILBAO).- Al acto de inauguración han asistido el consejero de Empleo y Políticas Sociales del Gobierno vasco, Ángel Toña; la diputada foral vizcaína de Empleo e Inclusión Social, Teresa Laespada; el concejal bilbaíno de Acción Social, Iñigo Pombo, y representantes de las entidades colaboradoras con ADSIS.

Manolo Garrido, director de BESTALDEe, ha explicado que este programa cumple 20 años en 2016 y que su objetivo es el de "facilitar procesos personales de cambio" para la inserción social de los reclusos que acuden al centro, procedentes de las prisiones vizcaína de Basauri y alavesa de Nanclares. 

Ha señalado que han sido "cientos" los presos en tercer grado o libertad provisional que han pasado desde 1996 por este centro, en el que se atienden cuestiones sanitarias, legales, formativas y laborales para la inserción de los reclusos. 

El centro atiende actualmente a unos 50 reclusos, según han indicado fuentes de BESTALDE.

Teresa Laespada ha señalado que la Diputación vizcaína lleva más de una década financiando este programa (81.000 euros al año) y ha subrayado que en última instancia lo que se persigue es conseguir una sociedad "más cohesionada, solidaria e igualitaria".

Al acto ha asistido también la jueza de Vigilancia Penitenciaria de Bilbao, Ruth Alonso, cuyo juzgado colabora con el programa, al igual que las juntas de tratamiento de los centros penitenciarios de Basauri y Nanclares.

La jueza ha asegurado que en el programa no se ha producido "ningún cortocircuito y ninguna tensión", y ha añadido que, con la "actitud" que demuestran los reclusos y los responsables de BESTALDE "es difícil decir que no y hemos optado por decir que sí".

Juan Lekumberri, director de la Fundación ADSIS en Bizkaia, ha explicado que esta entidad, con 50 años de andadura, agrupa a 85 profesionales en el País Vasco, 57 de ellos en territorio vizcaíno, donde también colaboran 88 voluntarios.

En una intervención de carácter más personal que político, el consejero Ángel Toña ha comentado que él sí conoce la labor histórica de ADSIS: "Hace 40 años conocí a una chica de la comunidad de ADSIS con la que me casé".

El consejero, que ha leído varias citas del ensayista francés Albert Camus relacionadas con la libertad, ha recordado que desde hace 7 años visita a un mismo preso cada dos meses.

Han intervenido igualmente en el acto representantes de la Fundación Athletic, el Museo de BellasArtes de Bilbao, la Orquesta Sinfónica de Bilbao y las residencias Aspaldiko (Portugalete) y San Prudencio (Gasteiz), que también colaboran en el programa.

© M. I. Colegio de Abogados de Pamplona - Iruñeko Abokatuen Elkargo T. Arg. - Avenida del Ejército, 2 - Planta 10ª, 31002 Pamplona