Skip navigation.

M.I. Colegio de Abogados de PamplonaM.I. Colegio de Abogados de Pamplona
M.I. Ilustre colegio de abogados de pamplona
Derecho penitenciario
Bibliografía Centros penitenciarios Enlaces
La WebPresentaciónNormativaJurisprudenciaOrganismos internacionalesDoctrinaEncuentrosNoticias
Derecho Penitenciario > Noticias

Noticias

Catalunya: Justicia impartirá cursos de derechos humanos a su personal de prisiones

26 de mayo de 2016

ABC.ES – (AGENCIA EFE).- El Departamento de Justicia impartirá cursos de formación en derechos humanos a cerca de 3.000 empleados de su personal penitenciario con el fin de prevenir el maltrato en las cárceles catalanas, de acuerdo con el "protocolo de Estambul" aprobado por Naciones Unidas.

El director general de Servicios Penitenciarios, Amand Calderó, ha anunciado hoy que el programa de formación, una iniciativa en la que Cataluña es pionera, irá dirigido tanto el personal de tratamiento como a los funcionarios de régimen interior de las cárceles, así como a los médicos del ICS que trabajan con reclusos.

Los cursos, que impartirá el Centro de Estudios Jurídicos y Formación Especializada (CEJFE) del Departamento, proporcionarán información a los empleados que tienen contacto con reclusos para "detectar situaciones de maltrato" y desarrollar estrategias que las eviten, además de nociones sobre el respeto a los derechos humanos.

La formación, de carácter obligatoria para cerca de 3.000 empleados, se empezará a impartir la semana próxima a los cargos de dirección de los funcionarios de prisiones y a los psicólogos que trabajan en los servicios penitenciarios de Cataluña, según ha explicado Amand Calderó a EFE.

Está previsto que los cursos de vayan impartiendo de forma escalonada al resto de personal penitenciario del Departamento de Justicia, en un proyecto que podría durar años.

A partir del próximo 21 de junio, serán los médicos que trabajan en los centros penitenciarios catalanes -que dependen orgánicamente del Institut Català de la Salut- los que empiecen a recibir la formación para la prevención de los malos tratos.

La organización de los cursos dirigidos al personal sanitario de las prisiones correrá a cargo del Departamento de Salud, en colaboración con el Síndic de Greuges.

Con estos cursos de formación, el Departamento de Justicia pretende adaptar el sistema de penitenciario catalán al llamado "protocolo de Estambul", un manual para la investigación y la prevención de los maltratos en los centros penitenciarios que aprobó Naciones Unidas.

Por otra parte, el director general de Prisiones ha anunciado también hoy en el Parlament que ya se han aprobado los temarios para convocar las oposiciones del personal de tratamiento de las cárceles catalanas.

Según Calderó, la convocatoria de ese concurso público era una "antigua reivindicación" del personal de tratamiento de prisiones, que acumula grandes bolsas de interinos.

© M. I. Colegio de Abogados de Pamplona - Iruñeko Abokatuen Elkargo T. Arg. - Avenida del Ejército, 2 - Planta 10ª, 31002 Pamplona